RRHH Digital. Los trabajadores que han mantenido su empleo en plena crisis se muestran mucho más conformes con sus condiciones laborales que antes y han minimizado las críticas al respecto, según se desprende de un estudio sobre la evolución de la calidad laboral entre los años 2001 y 2008 elaborado por Manpower.
«En un contexto socioeconómico como el actual, los trabajadores valoran más positivamente que antes el tener trabajo y las prestaciones que reciben, minimizando las críticas hacia los aspectos negativos», asegura.
Esta mejora se observa principalmente en aspectos como la igualdad de género, el equilibrio con la vida cotidiana, el aprendizaje y la calidad del puesto de trabajo.
Otro ámbito que mejora significativamente es el de la inclusión y el acceso al trabajo. «El crecimiento es importante durante el periodo 2001-2007, pero se observa una drástica reducción en el 2008, cuando la destrucción de empleo y la focalización sobre el colectivo juvenil del mercado han sido intensas», añade el informe.
También crece de forma notable la valoración de los aspectos vinculados a la salud en el trabajo por la mejora de la siniestralidad, frente a la estabilidad que se percibe en cuestiones de flexibilidad y seguridad. Finalmente, las áreas que, en general, menos crecen son las de productividad del trabajo y de diálogo social.
Por sectores, los de servicios financieros a empresas y alquileres; energía química, caucho y metalurgia; maquinaria, material eléctrico y de transporte; y administración pública, educación y sanidad, focalizaron el mayor incremento de la calidad laboral en 2008.
Por otro lado, los profesionales y directivos siguen presentando una calidad laboral notablemente superior a las otras dos categorías consideradas en el estudio, mientras que, por tamaño empresarial, los trabajadores que se desarrollan su labor para grandes empresas presentan una calidad laboral significativamente superior al resto de los empleados.
1 comentario en «Los trabajadores que han mantenido su empleo valoran más sus condiciones laborales»
No estoy de acuerdo con el anunciado. Quién valora más las condiciones de trabajo es quien lo a perdido. Los que no lo han perdido, no valoran, dice que suerte tengo, no estoy tan mal como me pensaba, Esto es miedo,nada más, si su sueldo es inferior a lo que se merece, sigue siendo inferior, no ha cambiado nada. Antes se hubiera atrevido a buscar otro trabajo, en cambio ahora se conforma, no sabe si mañana se va a quedar sin trabajo. Los que no lo tenemos trabajo, vamos con ventaja, no tenemos miedo, no tenemos nada que perder y estamos mentalizados al cambio, estamos más preparados para el futuro que los empleados conformistas que aún no han sido despedidos.
La siniestralidad laboral a mejorado porque somos 4 millones que no trabajamos, no porque se hayan hecho mejoras, las empresas en general siguen sin invertir y si no que se lo pregunten a los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, no los contratan.
En cuando a las bajas laborales también han disminuido y no han disminuido porque haya entrado un frente por el noroeste de buena salud, ha mejorado porque la gente tiene miedo a que las despidan por estar de baja. No somos en general una sociedad creativa, nos sigue paralizando el Miedo.
Saludos
Los comentarios están cerrados.