RRHH Digital. Pide que se declare la nulidad de las actuaciones de estos gobiernos por vulnerar el derecho sindical y reclama indemnización por daños
ELA ha interpuesto sendos recursos contra las actuaciones de los gobiernos vasco y navarro que se concretaron en «los recortes de salarios y destrucción de empleo público«, según ha informado en un comunicado.
Además, también está estudiando los recursos en el resto de ámbitos afectados como son los ayuntamientos y diputaciones, la enseñanza concertada o las empresas públicas.
En ambos recursos, ELA ha exigido que se declare la «nulidad» de dichas actuaciones, que se acuerde el cese inmediato del «comportamiento antisindical», y se acuerde la reposición de la situación al momento anterior a producirse el mismo. Además, ha reclamado la reparación de las consecuencias derivadas de estos actos, «incluida la indemnización de daños y perjuicios que proceda».
En los recursos, el sindicato ha entendido «vulnerado el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva», que son «derechos fundamentales, por lo que el procedimiento iniciado tiene un carácter especial y de urgencia». ELA ha manifestado que, en los dos ámbitos, hay acuerdos de negociación colectiva que «se van a imcumplir».
Además, ELA ha subrayado que, tanto el Gobierno de Navarra como el vasco, «se extralimitan» en relación a lo establecido por el Gobierno del Estado, ya que los recortes impuestos «no afectan exclusivamente a las retribuciones básicas de los empleadas públicas, sino que, haciendo caso omiso del autogobierno, los recortes se van a aplicar en las retribuciones complementarias y a todos los trabajadores de las empresas públicas, no únicamente a los puestos de dirección, así como a los de la enseñanza concertada.
En el caso de Euskadi, ELA ha afirmado que el Gobierno ha actuado «con oscuridad, facilitando una información sesgada, que no se ajusta a la realidad de las actuaciones posteriormente realizadas por el gobierno de Patxi López».
«Así, se nos comunicó que en uso del autogobierno, sólo se iba a aplicar una reducción salarial de entre el 0,56 por ciento y el 2,86 por ciento, en las retribuciones básicas», ha indicado.
ELA ha dicho que, sin embargo, en la ley urgente aprobada el 24 de junio por el Consejo de Gobierno, se contempla también la reducción de las retribuciones complementarias.
El sindicato ha denunciado la «falta de respeto» a la representación sindical manifestada por el Gobierno vasco, y el «desprecio» a los acuerdos firmados que él mismo ha suscrito, «ya que todavía no se han convocado una reunión de Mesa General para explicar qué van a hacer y cómo».
ELA advierte a los trabajadores de la «confusión existente» entre quienes tienen que elaborar las nóminas y pide a los trabajadores que «vigilen sus nóminas», y pongan especial atención en la de diciembre, de la que se va a descontar un 30 por ciento, de su cuantía total, como media. Asimismo, advierte de que, «pese a lo dicho, en 2011 el recorte va a ser todavía mayor».
Los comentarios están cerrados.