RRHH Digital. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha anunciado que alrededor de 7.494 desempleados andaluces reciben actualmente una formación específica al tiempo que desarrollan un empleo remunerado gracias al programa de escuelas taller de la Consejería de Empleo, en el que su departamento invierte más de 170,4 millones de euros durante este año.
Recio ha inaugurado este lunes en Sevilla la I Jornada CREA con la Economía Social, organizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) con el objetivo de formar al alumnado y profesorado de Escuelas Taller, Casa de Oficio y Talleres de Empleo en las fórmulas empresariales de la economía social.
Esta inversión va destinada a un total de 367 proyectos, de los que 58 corresponden a escuelas taller, 20 a casas de oficios, 282 a talleres de empleo y a siete a unidades de promoción y desarrollo. Según explicó el consejero de Empleo durante su intervención, la Consejería ha enfocado este año la programación del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio hacia especialidades con una fuerte demanda en el mercado laboral, de modo que los desempleados se forman en las necesidades reales de sectores emergentes relacionados con la economía sostenible.
Se trata, según explicó Recio, de sectores en los que tienen una amplia presencia especialidades relacionadas con las energías renovables, la ley de dependencia o del sector medioambiental, además de oficios y artesanías con perspectiva en el mercado laboral.
El consejero destacó, además, que este programa «tiene hoy vocación de propiciar el fomento de la actividad emprendedora» y apostó porque cada emprendedor «representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para la sociedad». Para ello, continuó su departamento pone a disposición de emprendedores y empresarios autónomos una importante batería normativa y ayudas financieras destinadas al fomento de la calidad en el empleo y la mejora permanente de la formación de los trabajadores.
Finalmente, el consejero destacó el apoyo que la Junta de Andalucía presta a los emprendedores y recordó que unos 20.000 desempleados andaluces han podido encontrar un trabajo o montar su propia empresa tras finalizar su participación en estos proyectos desde que la Junta iniciara su gestión en 2004, tras el traspaso de las políticas activas de empleo.
Desde entonces, la Consejería de Empleo ha invertido más de 909 millones de euros en el programa, con un total de 1.864 proyectos, que han permitido ofrecer empleo remunerado y formación a 43.351 desempleados, con un nivel medio de inserción laboral inmediato del 44 por ciento.
Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupaciones y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.
Con el acto de este lunes arranca un programa que consiste en la organización de dos jornadas formativas en cada provincia andaluza, cada una de ellas dirigida, respectivamente, al alumnado y a los docentes de los 367 proyectos aprobados en Andalucía en 2009. Los destinatarios de la sesión de hoy son los profesores de los proyectos que se desarrollan en la provincia de Sevilla.
Con este programa se pretende ofrecer información a los beneficiarios de las políticas de empleo impulsadas por la Junta, como potenciales emprendedores que pueden acometer sus proyectos desde los modelos empresariales de la economía social.
Cepes-A trabaja, entre otras líneas estratégicas, en la formación y sensibilización de todo el personal técnico dedicado al asesoramiento empresarial y fomento del autoempleo en las instituciones andaluzas, para que puedan trasladar a su grupo usuario las posibilidades de las fórmulas empresariales de la economía social.
En Andalucía existen 13.000 empresas creadas por el sector de la economía social, que crean 90.000 empleos directos. Más de 350.000 personas han optado por la fórmula del autoempleo en el ámbito de la economía social.
Por último, el consejero señaló que la selección española de fútbol demostró este domingo que «entre todos podemos salir adelante sin ningún problema», porque «los pronósticos que hay no dependen sino de nosotros mismos», y «lo único que hace falta es trabajar todos juntos, en equipo».
Los comentarios están cerrados.