RRHH Digital. Los trabajadores de Metro de Madrid se reunirán este lunes en asamblea a las 10 y a las 18 horas para decidir si aceptan la propuesta acordada entre sindicatos y dirección de Metro o si, por el contrario, continúan con la huelga convocada a partir del martes, 13 de julio, y hasta el 16 del mismo mes, en una primera tanda –la segunda es del 20 al 23– que tiene estipulados unos servicios mínimos del 50 por ciento.
Esta asamblea llega tras la reunión celebrada el sábado entre representantes de los trabajadores del suburbano y dirección de Metro, donde ésta hizo una última oferta que pasa por una rebaja del 1,5 por ciento de las retribuciones individualizadas de empleados, aunque no fue aceptada por el Comité de huelga.
No obstante, los sindicatos se mostraban optimistas, al igual que la compañía, después de que ambas partes renunciaran a algunas de las condiciones que los primeros días sonaban continuamente a la hora de la negociación: la retirada de los expedientes de los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos en los paros del martes y miércoles de la semana pasada, y la desconvocatoria de la huelga.
Prueba de sus ganas por un consenso y buen entendimiento es el trabajo continuado que han llevado a cabo a lo largo de toda esta semana, en concreto, desde el mismo martes, cuando una reunión por la tarde sirvió de ‘pistoletazo de salida’ para el resto de encuentros donde fueron hallando soluciones para aminorar gastos. En total, a lo largo de la semana se han reunido cuatro veces.
Con la intención de no tocar los salarios base de los empleados, sindicatos y empresa han ido estudiando cómo recortar en gastos de personal los 7,9 millones de euros que la ley de Medidas Urgentes aprobada la semana pasada en la Asamblea de Madrid obliga a ahorrar antes de que finalice el presente ejercicio.
De esta manera, se ha propuesto ir recortando en formación de empleados, en horas extra, en gastos de representatividad o en bajas. Asimismo, se prevé un ahorro a consecuencia de los descuentos por los trabajadores que secundaron la huelga la primera semana, que está fijado en una media de 150 euros por día y trabajador.
Ahora todo está en manos de los 7.500 trabajadores que deberán elegir si la propuesta acordada minuciosamente por el comité de huelga y la compañía es suficiente para desconvocar los paros, que, por otro lado, tendrán en el caso de seguir adelante unos servicios mínimos del 50 por ciento.
Los comentarios están cerrados.