RRHH Digital. El concepto de Open Innovation (innovación abierta) está considerado como uno de los paradigmas de las nuevas formas de investigación y desarrollo, especialmente en todas aquellas áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Es el caso, por ejemplo, de la seguridad informática o el desarrollo de software. En este sentido, Campus Party, como evento que fomenta el intercambio de conocimiento y la experiencia interdisciplinar entre sus participantes, se ha convertido en un ejemplo de innovación abierta para los apasionados de la nueva cultura digital.
Con tan sólo 28 años, Rubén Santamarta lleva ya toda una década resolviendo problemas de ingeniería inversa y ha descubierto docenas de vulnerabilidades en productos de empresas como Microsoft, Apple, Symantec, Intel u Oracle. Este joven investigador de seguridad informática, reconocido internacionalmente por su trabajo, ha colaborado con importantes empresas de distintos países y será el invitado estrella del área de Seguridad y Redes. Santamarta compartirá con los asistentes todos los secretos que entraña el análisis de malware, y los apasionados en la búsqueda de fallos de seguridad disfrutarán aprendiendo de su experiencia en el desarrollo de software de seguridad, de productos antiphishing o de monitorización. Enseñanzas que tal vez les sirvan para derribar las barreras del tradicional reto propuesto por los coordinadores de un área entre cuyos contenidos habrá un taller sobre hacking ético de videojuegos, o una conferencia para aprender a protegerse de los riesgos del cibercrimen, entre otros.
Sin duda que la presencia de Steve Wozniak, encuadrada dentro del área Desarrolladores, es el más destacado de los contenidos, pero su conferencia es únicamente el primer plato de un completísimo menú en el que los participantes podrán conocer los nuevos elementos de HTML. En su quinta versión, este lenguaje de programación será uno de los estándares de la web semántica. Se trata de cambios en código que supondrán modificaciones en páginas web, diseño y posicionamiento, entre otros temas.
Si hay algo que ha caracterizado a Campus Party en los últimos años es que se trata de un vivero de talentos entre los desarrolladores de videojuegos. Los participantes en el evento encuentran el espacio ideal para compartir sus proyectos, recibir ideas y consejos de otros campuseros y empaparse de las experiencias de profesionales del sector. En esta edición podrán asistir a un taller de desarrollo de aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles y aprender, de la mano del exitoso estudio de desarrollo Ninja Fever, afincado en Castellón, lo que hay que hacer para planificar un videojuego y cómo dar sus primeros pasos en este mercado que cada vez cobra mayor protagonismo en España. Un protagonismo que se verá reflejado en la 5ª edición de los premios Desarrollador_ES, otorgados por Campus Party junto con la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital. Los galardones premiarán el desarrollo de títulos realizados en nuestro país, así como las mejores empresas tanto en programación como en distribución.
El tercer área dentro de la Zona de Innovación del evento es la de Software Libre. Las nuevas herramientas desarrolladas con código abierto que han surgido en los últimos años ofrecen soluciones que permiten aumentar la productividad, reducir costes y optimizar recursos. En este sentido, el área ofrecerá un taller que mostrará a los campuseros cómo sacar el máximo provecho a este tipo de software. Y uno de los mejores ejemplos a seguir es el sistema operativo eyeOS, un proyecto iniciado en 2005 por un grupo de precoces programadores españoles. Se trata de un escritorio virtual, libre y gratuito que incluye aplicaciones como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un navegador o una calculadora, entre otros. Un desarrollo pionero en lo que se ha denominado “trabajar en la nube” y que se atreve a competir con gigantes como Google o Microsoft para hacerse con una cuota de mercado.
Los comentarios están cerrados.