RRHH Digital. El acceso al mercado de trabajo siempre es un reto para jóvenes licenciados, pero especialmente en tiempos de crisis. Según los últimos datos recogidos por el INE, en el primer trimestre de 2010, el empleo de jóvenes entre 16 y 24 años se ha reducido en un 15,66% respecto al mismo periodo del año anterior; y un 10,08%, entre los que tienen entre 25 y 29 años.
Además, y aunque el empleo estacional ha conseguido que las cifras del paro se reduzcan por debajo de los cuatro millones de parados, el panorama profesional para los jóvenes españoles se presenta incierto. Los que tienen un empleo temen perderlo y los que están en paro, lo tienen difícil para acceder a un puesto de trabajo.
Álvaro González-Alorda, profesor de ISEM Fashion Business School y especialista en Innovación, ofrece en su libro Los próximos 30 años (ed. Alienta-Planeta 2010), una visión inspiradora y optimista sobre cómo rediseñar la vida profesional. La obra, que aporta claves y recomendaciones, va por su cuarta edición y cuenta con una banda sonora que puede escucharse en http://www.losproximos30.com/capitulos.html
A partir de su experiencia y de los mensajes que los lectores de Los próximos 30 años han dejado en la página del libro en Facebook, el autor expone algunas claves para diseñar la vida profesional en tiempos de crisis:
DECÁLOGO DE SUPERVIVENCIA LABORAL
1. No avances solo, como un lobo estepario: busca un maestro o mentor que te ayude a diseñar tu vida profesional.
2. Huye de la deriva profesional: apunta hacia un puesto que integre lo que te gusta y lo que se te da bien con un modelo de ingresos adecuado.
3. Concentra tu energía: identifica el área profesional en la que quieres especializarte y trabaja con constancia para convertirte en un referente en España. Y porqué no, en Europa.
4. Aprende a estudiar sin exámenes: hazte con los mejores libros sobre tu especialidad y llévatelos de vacaciones.
5. Cultiva la disciplina personal: no te disperses en actividades que te roban tiempo y energía, como navegar sin rumbo por Internet.
6. Potencia tu presencia online: crea un blog que exponga quién eres profesionalmente e introduce entradas valiosas que refuercen tu perfil.
7. Haz un uso sensato de las redes sociales: en realidad, cada vez son más consultadas con finalidad profesional. Por tanto, acostúmbrate a la trasparencia total y no lleves una “doble vida”.
8. Publica tu Google Profile: es una herramienta útil para asegurarse de que se te encuentre fácilmente en Internet, mostrando las páginas que desees.
9. Selecciona con quién conversar en estos momentos difíciles: algunas personas “te quitan la gasolina” y otras te “llenan el depósito” de energía e ilusión. Rodéate de las segundas y evita a las primeras.
10. Sé ambicioso a la hora de diseñar tu futuro profesional y apunta bien alto: no dejes que los “prudentes” empequeñezcan tus sueños.
Los comentarios están cerrados.