RRHH Digital. El Tribunal Supremo el 17 y 18 de Junio 2010 ha dictado sentencia anulando la doble escala salarial en Repsol Química y Repsol Butano ratificando la condena de REPSOL, CCOO y UGT.
Con esta sentencia de unificación de doctrina el Tribunal Supremo ratifica las dictadas por la Audiencia Nacional y cierra definitivamente la pelea jurídica que la Unión Sindical Obrera (USO) inició el 26 de julio del año 2005 y que ha librado en solitario contra Repsol, CCOO y UGT sin ningún apoyo del resto de sindicatos del Grupo.
El 1 de julio de 2010 el Tribunal Supremo notificó sentencias sobre los convenios de Repsol Química y Repsol Butano (la de Repsol Petróleo resta pendiente de votación y fallo el 8 de julio); desestimando los recursos y anulando definitivamente la doble escala salarial.
Ahora procede el cumplimiento de las sentencias, el pago de los atrasos, y la actualización de la antigüedad en las nóminas.
La firmeza y el convencimiento sindical ha concluido con el triunfo jurídico obtenido por la Unión Sindical Obrera, siendo un éxito histórico por el número de trabajadores beneficiados (64% de la plantilla del Grupo-10.688 trabajadores) y por el importe económico, cuantificado por la propia empresa en más de 30 millones de euros.
Este proceso jurídico-sindical marca un antes y un después para la interpretación de la doble escala salarial, siendo buena prueba de esto que los despachos de abogados españoles más prestigiosos recomiendan, a la luz de las sentencias ganadas por USO a Repsol, la eliminación progresiva y de forma negociada de las dobles escala de los convenios colectivos.
Según los representantes de USO en la empresa: “una vez acabado este proceso jurídico continuaremos trabajando por hacer realidad una alternativa sindical en el Grupo Repsol diferente, autónoma e independiente y de ámbito Confederal, por luchar por recuperar y defender los derechos e intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de Repsol, con firmeza y eficacia, como hemos acreditado erradicando la doble escalera salaria en la antigüedad”.
Los comentarios están cerrados.