Recursos Humanos Digital. El Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa ha iniciado este jueves su andadura en la antigua azucarera de El Rabal, en la capital aragonesa, con la entrega de llaves de los despachos de las primeras quince empresas seleccionadas, con 32 personas ocupadas, de las que el 85 por ciento es menor de 35 años.
El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de 32 jóvenes «que han decidido arriesgarse». «En esta época de crisis es lo que toca, el Ayuntamiento de Zaragoza está dando un paso muy importante para cambiar de forma trascendental lo que es la política a partir de estos momentos», ha señalado.
Gimeno ha añadido que «ha sido la Expo la que ha marcado un cambio en las políticas municipales. El Ayuntamiento en estos momentos tiene tres prioridades también como consecuencia de la crisis: las políticas sociales, la calidad de los servicios públicos y la promoción empresarial».
A juicio de Gimeno, en este momento «toca pensar en una nueva generación de equipamientos en los que quepan las ideas empresariales». «Después de este centro, el Ayuntamiento va a poner a disposición de 100 proyectos empresariales sus espacios en un entorno adecuado para que surja una nueva mentalidad, la del emprendedor, que hoy más que nunca es necesaria porque lo que hoy más necesita esta ciudad son proyectos e iniciativas empresariales», ha concluido.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Aragón), Pilar Andrade, ha explicado que «queremos que las empresas no estén en un espacio público sin más, sino que se relacionen con los empresarios que ya llevan dos o tres años de andadura para que comenten todas las problemáticas que les vayan surgiendo, compartan problemas, vendan sus productos y sus servicios a los 400 empresarios de la asociación y seamos como un grupo de ‘networking’ para llegar también a otras ciudades y compartir problemas».
Andrade ha informado de que «a la vez les vamos a prestar apoyo empresarial, de asesoría» porque en el Vivero de emprendedores «ha colaborado la Cámara de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y de Aragón (CEZ y CREA), todo el mundo ha aportado lo que ha podido para que estén apoyados y vamos a tener un contenido constante durante todo el año de formación, apoyo, asesoría y ‘networking'».
En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar a los quince proyectos empresariales, Andrade ha puntualizado que «se premiaba que fueran empresas jóvenes para que sirvan de ejemplo a todos los jóvenes que están terminando su carrera y no encuentran una salida laboral y puedan optar por el autoempleo».
También se ha valorado «que tuvieran un buen plan de viabilidad, la asociación y la Cámara les ha ayudado para que fuera real a tres y cinco años, pero además les vamos a hacer un ‘mentoring’, un seguimiento cada tres meses», y ha añadido que pretenden que abandonen el Vivero «lo antes posible» si bien tienen un plazo máximo de 24 meses para hacerlo.
SUEÑOS E ILUSIONES
La concejala delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera, ha expuesto que con la entrega de llaves «se empieza a dar salida a sueños e ilusiones». «Hicimos una convocatoria pública donde se presentaron 19 proyectos, se han elegido 15 y, durante estos dos años, vamos a volcar formación y nuevas prácticas para que estos jóvenes empresarios puedan tener la mejor formación y la mejor posición de salida en la ciudad», ha afirmado.
En cuanto a los despachos, Ranera ha indicado que «tienen un espacio de quince metros cuadrados con zona WI-FI, y, además, se ofrecen sinergias y oportunidades en un aula multimedia. La clave es la sinergia y las oportunidades, los laterales de las paredes no llegan al techo porque no queremos que las empresas compitan, sino que colaboren entre ellas».
Las 15 empresas que ocupan el Vivero de emprendedores de Zaragoza Activa coinciden en la orientación de su actividad hacia la prestación de servicios, centradas a su vez en tres sectores más o menos diferenciados: Nuevas tecnologías y TIC’s; Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing o Diseño gráfico); y Consultoría y actividad comercial.
De los quince proyectos empresariales, ocho están ya constituidos y registrados como empresas (el requisito que se exigía para poder acceder a un despacho era que no tuvieran más de dos años de vida) y siete darán este paso en las próximas semanas.
En total, en este primer momento, son 32 las personas ocupadas en estos quince proyectos. Trabajadores emprendedores que, además de su motivación empresarial, comparten otros rasgos en su perfil, como son la juventud (el 85 por ciento es menor de 35 años) y la alta cualificación (el 95 por ciento cuenta con estudios superiores o similares).
Cumpliendo el requisito exigido en las bases de la convocatoria, todos los «viveristas» están empadronados en Zaragoza, si bien dos de ellos son extranjeros: un ciudadano argentino y otro de origen francés.
El periodo de residencia máximo en el Vivero se ha establecido en 24 meses y la prestación del servicio integral de apoyo al emprendedor supondrá un desembolso económico mensual a cada viverista de entre 138 y 184 euros, dependiendo de la superficie útil disponible en cada despacho.
Cada viverista dispondrá de un catálogo de servicios en el que se incluyen, entre otros, la asesoría y orientación empresarial, el desarrollo de un plan formativo, la configuración de un plan de actividades y de dinamización, línea WI-FI de alta capacidad, sala de teleconferencias, salas de reuniones, aula multimedia con equipos de última generación y oficina/despacho con todo el mobiliario necesario.
Además, como cualquier otro usuario de Zaragoza Activa, podrán hacer uso de otros servicios comunes como una sala ‘chill-out’, catorce ordenadores de libre acceso, un amplio espacio multifuncional de más de 400 metros cuadrados conocido como la ‘Plaza’ –pensado para favorecer la relación y el intercambio de información entre usuarios–, así como los servicios de la Zona de Empleo o la Biblioteca para Jóvenes Cubit.
Los comentarios están cerrados.