RRHH Digital. L´Oréal muestra un año más su compromiso con las investigadoras en España convocando la 5ª edición de su programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, una iniciativa gracias a la cual se concederán cinco Bolsas de Investigación, de 15.000€ cada una, a cinco científicas elegidas por sus proyectos relacionados con Ciencias de la Vida (Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Genética, Biología Vegetal, Ciencias del Medioambiente, Farmacología y Medicina). Este programa, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene la finalidad de promover la investigación desarrollada por mujeres, permitiendo a las beneficiarias de estas Bolsas hacer uso de su cuantía para la adquisición de material, el desarrollo de cursos, viajes de formación y asistencia a congresos, entre otros.
Pueden acceder a estas Bolsas de Investigación todas aquellas mujeres con nacionalidad española o residencia permanente en el país, menores de 40 años y que estén en posesión del doctorado. Asimismo, deberán tener un contrato de investigación con el organismo, centro o universidad donde la solicitante realice el proyecto de investigación durante el año 2011.
Las candidaturas deberán ser presentadas antes del 5 de agosto de 2010 junto a toda la documentación requerida y contemplada en la página web www.loreal.es (donde también serán publicados los nombres de las científicas galardonadas). L’Oréal remitirá las solicitudes al Ministerio de Ciencia e Innovación, Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) para una primera evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Posteriormente, la ANEP compartirá los proyectos evaluados con un Comité Científico de L´Oréal, siendo éste quien realizará la selección final de las candidatas. Así, en esta quinta edición, el Comité Científico estará presidido por Margarita Salas y contará con científicos procedentes del ámbito universitario y de organismos de investigación privados y públicos, como Celia Sánchez, recientemente galardonada con el Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra, con Medalla de Oro y contando con la Felicitación Especial del Jurado, por su dispositivo de reconocimiento por córnea.
L´Oréal, con las mujeres en la Ciencia
La concesión de estas becas nacionales forma parte de la iniciativa internacional L’Oréal- UNESCO “For Women in Science”, creada en 1998 con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las más jóvenes. Desde su creación, 62 galardonadas han sido reconocidas por sus carreras, mientras 150 becadas internacionales han sido alentadas a proseguir sus vocaciones científicas.
Las Bolsas de Investigación en España se dirigen a favorecer el desarrollo de proyectos de investigación de mujeres científicas en laboratorios de sus países de origen. Hasta la fecha, más de 700 investigadoras de más de 50 países se han beneficiado de este apoyo local. En España más concretamente, el programa ha tenido una excelente acogida entre la comunidad científica y universitaria, habiendo entregado hasta la fecha ayudas por valor de 340.000€ a diecisiete científicas españolas.
Un largo camino aún por recorrer
Según el último informe “Mujer y Ciencia” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el ritmo de crecimiento de personal investigador femenino es tan lento que, en 22 años, solamente ha aumentado un porcentaje cercano al 8%. La UNESCO confirma esta preocupante situación, basándose en datos registrados por el Institute for Statistics de septiembre de 2009: en Europa solamente 5 países han logrado la paridad de género (la República Macedonia, Latvia, Lituania, República de Moldova y Serbia).
No obstante, existe una luz al final de este túnel en el que se encuentran las mujeres investigadoras. Poco a poco las féminas van saldando la cuenta pendiente con la tecnología, ya que existe una tendencia creciente al incremento de su presencia en las ingenierías, siendo en la actualidad la carrera más elegida por ellas dentro del área científico-técnica. Asimismo, según el Informe de Mujeres Investigadoras 2010 publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hay un mayor porcentaje de mujeres investigadoras de 26 a 45 años (38,6%) que de 46 a 55 (35,34%), lo que denota un creciente interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la investigación. Este estudio, además, revela que los sectores en los que encontramos mayor presencia de mujeres son la investigación en humanidades y ciencias sociales, con un 45,83% de investigadoras, y la ciencia y la tecnología de los alimentos, con un 50,70%.
Un revelador estudio presentado en febrero de 2010 por American Association of University Women, denominado “Why so Few? Women in Science, Technology, Engineering & Mathematics”, intenta esclarecer el por qué de esta disparidad de género en el mundo científico. La Asociación defiende que, si bien las capacidades de las mujeres para este tipo de carreras profesionales están a la altura de los hombres, el propio entorno familiar, social y académico les condiciona para elegir otro futuro más “femenino”. Y es que, a pesar de la ligera mejora que se viene detectando en la situación de las mujeres en el sector, su presencia sigue siendo notablemente inferior con respecto al colectivo masculino. Es por ello que el apoyo a través de iniciativas como el programa L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es vital para impulsar su papel en la ciencia.
Los comentarios están cerrados.