RRHH Digital. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que «no es bueno» desarrollar una Ley de Huelga «en caliente», por el mero hecho de que el paro convocado en el Metro de Madrid haya ocasionado puntuales problemas a los ciudadanos, pero no descartó hacerlo más adelante.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Corbacho indicó, en este sentido, que «la aprobación de un proyecto de Ley de Huelga no está en este momento en la agenda del Gobierno», a lo que añadió que ello «no prejuzga si se ha de hacer en un futuro inmediato o más lejano».
El ministro de Trabajo indicó que las huelgas están actualmente reguladas por un Real Decreto que data de 1977, que, reconoció, «hay que desarrollar» a través de una ley. Sin embargo, añadió que una ley tan importante como ésta «no es bueno hacerla en caliente» por el hecho de que se haya producido una huelga puntual en un servicio concreto, en alusión al paro en el Metro de Madrid. «A partir de ahí veremos la necesidad y conveniencia de desarrollar la Ley», subrayó.
En cualquier caso, el titular de Trabajo aseguró que su posición es la del «reconocimiento» del derecho a la huelga, pero haciéndolo compatible con «el respeto de los servicios mínimos» para atender otros derechos de los ciudadanos «igualmente importantes».
DESTACA LA BAJADA DEL PARO
Corbacho hizo estas declaraciones con la vista puesta en la huelga general que tendrá lugar el 29 de septiembre. Para calmar los ánimos, aprovechó su paso por la Cámara Alta para subrayar el «altamente positivo» comportamiento del paro y las afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos meses.
Así, el titular de Trabajo puso en valor la bajada del desempleo en 184.245 personas durante los últimos tres meses y el incremento en 240.000 afiliados durante cinco meses consecutivos. Según dijo, «no hay que echar las campanas al vuelo», pero tampoco hay que obviar esta «tendencia de mejora continua», que, a su juicio, debería aportar confianza a las empresas y los trabajadores.
«No significa que las dificultades hayan pasado», añadió para concluir que la situación del mercado de trabajo «se aproxima» a la que había antes de la crisis, en el sentido de «más empleo y menos paro».
Los comentarios están cerrados.