RRHH Digital. Metro de Madrid sólo haría la reducción directa del 5 por ciento en las nóminas de los meses de junio y julio si la dirección, en este periodo que se ha abierto para la negociación, no llegara a una acuerdo con los sindicatos, según explicó el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.
La compañía estaba estudiando ayer mandar una misiva a los trabajadores para comunicarles, junto con sus nóminas, el recorte del 5 por ciento directo si no se hubiera alcanzado un acuerdo. Hoy, martes, preguntado por esta cuestión, Pradillo ha matizado que sólo se haría si no son «capaces» de llegar a un acuerdo antes de que se elabore la nómina.
«La carta sólo tiene el objetivo de avisar a los trabajadores que si tenemos que aplicar la ley porque no hay acuerdo, no queda más remedio que descontar el 5 por ciento de la nómina de junio con carácter retroactivo, la de julio porque es este mes y además los descuentos correspondientes a los que hayan incurrido en la huelga«, ha explicado.
Esto va a sumar, en su opinión, una cantidad «muy importante» y los trabajadores lo tendrán que saber. «Es para decirle a los trabajadores: no contéis en el mes de julio con el cien por cien de la nómina», ha añadido Pradillo.
Por otro lado, también se ha referido a los servicios mínimos que se están intentando negociar para la posible huelga de la próxima semana. Metro ha propuesto servicios del 70 por ciento durante las horas punta y del 50 por ciento en hora valle, mientras que los sindicatos han ofrecido una alternativa bastante alejada de ésta: servicio del 40 por ciento desde las 6 hasta las 9 horas y desde las 18 hasta las 21 horas, con el resto del tiempo sin red.
Para Pradillo, estos servicios mínimos son muy «mínimos» y «no es admisible su propuesta». «Eso los madrileños no lo entenderían», ha asegurado, al tiempo que ha indicado que aunque le corresponde al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, decretarlos en el caso de que no haya acuerdo –que nunca lo hay–, previsiblemente serán los mismos que en la huelga anterior, es decir, de un 50 por ciento.
Estos mínimos han sido discutidos en el encuentro de esta mañana, donde los sindicatos, para mostrar que han cambiado su posición, han dado esta alternativa a la compañía, que como era de prever, la han rechazado y así ha constado en el acta de desacuerdo que se ha firmado para que quedara constancia de lo ofrecido por ambas partes.
Los comentarios están cerrados.