RRHH Digital. Adecco, líder en la gestión de recursos humanos, lleva realizando una encuesta a las mujeres directivas españolas desde la creación de la Ley de Igualdad, en la que pretende analizar la evolución de su implantación en las empresas y su repercusión en los trabajadores, especialmente sobre las mujeres. Estas son las principales conclusiones del sondeo de este año:
– El 42% de las directivas encuestadas opina que la Ley de Igualdad no es efectiva, frente al 20% que así lo creía el año pasado.
– Del 48% de directivas que creían en 2008 que el ministerio iba a jugar un papel importante en la igualdad, pasó al 25% un año más tarde y al 21% en 2010.
– La crisis puede estar retrasando la implantación de la Ley: a tres años de su aprobación, aún un 51,6% de las encuestadas afirma no haber notado ningún cambio en su empresa. El ritmo de crecimiento de las que sí lo han notado se ha frenado este año: del 5,2% en 2008, se cuadruplicó hasta el 20,8% en 2009, y subido al 37,1% en 2010.
– Casi ocho de cada diez de las mujeres encuestadas consideran que, a día de hoy, existe discriminación salarial entre hombres y mujeres.
– La jornada reducida, necesaria en muchos casos para la conciliación laboral y familiar, es vista por un 90% de las directivas españolas como un freno a su carrera profesional.
– Las mujeres se muestran escépticas ante la perspectiva de futuro en materia de igualdad: más de un 80% considera que, en 10 años, se habrá avanzado, pero aún quedará mucho por hacer para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral.
Los comentarios están cerrados.