RRHH Digital. Los trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) reclamaron ayer al alcalde Jordi Hereu que saque a concurso antes del verano el 36% que posee el Ayuntamiento en la funeraria de la ciudad para asegurar el futuro de la compañía y los puestos de trabajo, El portavoz del comité de empresa, Octavi Vidal, explicó a Europa Press que la ciudad «no se puede permitir el lujo de dejar perder» las inversiones por valor de 110 millones que Mémora, que controla el 49% de SFB, se ha comprometido a realizar si adquiere el paquete municipal.
Se nos ha explicado el proyecto y si el alcalde no tiene un proyecto alternativo la ciudad se lo agradecerá. Los trabajadores apostamos por asegurar estas inversiones porque corren peligro los actuales puestos de trabajo y los del futuro», apuntó Vidal.
El grupo de servicios funerarios Mémora ha anunciado su intención de trasladar de Madrid a Barcelona su sede social si logra la mayoría del capital en la sociedad mixta SFB, una operación que tiene pendiente el Ayuntamiento «desde hace dos años y que cuenta con el consenso de los grupos municipales», según Vidal.
Vidal explicó que se ha llegado al punto crucial del proceso en el que el alcalde Hereu «tiene que decidir entre apostar por el empleo en Barcelona y lograr la sede de una compañía para toda España o dejar escapar esta inversión, algo que no puede ocurrir con la actual crisis y menos con su discurso social».
Según Vidal, la propiedad mixta de SFB –que emplea a 220 trabajadores, al margen de empleos indirectos– «está hipotecando su futuro» ya que la presencia del Ayuntamiento está impidiendo concurrir a nuevos concursos de tanatorios en el área metropolitana de Barcelona y más cuando al Directiva Omnibus de la UE permitirá la liberalización del sector y la entrada de cualquier operador.
«Estamos un poco hartos de la situación y pedimos al alcalde que tome una decisión ya. Los trabajadores nos sentimos ahogados y con las perspectives de menos empleo. Llevamos ya mucho tiempo esperando», apostilló Vidal.
De los 110 millones que ha comprometido Mémora, 60 millones se destinaría a la adquisición del 36% del paquete del 51% que actualmente tiene el Ayuntamiento en SFB (que gestiona los cuatro tanatorios de la ciudad), y el resto a nuevas adquisiciones.
El consistorio se quedaría con un 15% y tomaría el 100% de la empresa Cementiris de Barcelona, que gestiona los camposantos del municipio y que ahora está repartido en un 51% por el ayuntamiento y el 49% por Mémora.
Este esquema reportaría al Ayuntamiento tanto volumen de ingressos regular por tasas como la propiedad de los activos de valor histórico de los cementerios, con importantes obras de arte.
Desde hace varios meses, Mémora -propiedad del fondo de desarrollo 3i– mantiene negociaciones con el Ayuntamiento para tratar de alcanzar un acuerdo, pero de momento no ha sido posible. La compañía tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta que llegue de un grupo competidor.
Los comentarios están cerrados.