RRHH Digital. Durante el primer semestre de 2010, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se redujo en 16.686 autónomos, pasando de los 3.162.337 en diciembre de 2009 a los 3.145.650 en junio de 2010.
Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del 0,5%, cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al año pasado, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Islas Baleares (+6%), junto con las ciudades autónomas de Melilla (+0,3%) y Ceuta (+0,1%), fueron las únicas que vieron aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses del año.
El resto, registraron pérdidas en el RETA, siendo el archipiélago canario el que lideró la caída de emprendedores, un descenso del 1,4%, lo que se tradujo en 1.484 trabajadores afiliados menos.
Así, en La Rioja el descenso fue del 1,3%, seguida de Aragón (-1,2%) y Murcia (-1,2%), con importantes descensos de afiliación de autónomos en lo que va de año. Junto a estas comunidades, y con un descenso que duplica la media nacional, se situó Galicia (-1%).
Siguiendo la tendencia de meses anteriores, Cataluña (17,3%), Andalucía (15,1%), Comunidad de Madrid (11,4%) y la Comunidad Valenciana (10,6%) concentran al 54,4% del total de autónomos en España.
El informe elaborado por ATA muestra cómo la construcción volvió a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4% el número de afiliados al RETA.
La agricultura, industria y transporte fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, subrayó en una nota de prensa que «a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación».
«Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos siguen sin solucionarse».
Los comentarios están cerrados.