RRHH Digital. Insiste en su crítica al Gobierno porque con la reforma laboral que ha diseñado ha renunciado a intervenir sobre la temporalidad injustificada, auténtica lacra del mercado laboral español, restando valor a la contratación indefinida, a la estabilidad y a la calidad en el empleo.
Para CCOO los datos del paro registrado en junio, junto con los de los meses de abril y mayo, ponen de manifiesto que la reducción del desempleo no tiene nada que ver con la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno. Se observa que el incremento del empleo se debe al crecimiento de la actividad económica y por tanto no tiene relación con la política laboral.
Por tercer mes consecutivo desciende el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo, con 83.834 personas menos, situándose el número de parados en 3.982.368. El descenso en el número de parados obedece a la época estival y a los empleos temporales que la misma genera, especialmente en el sector servicios, al que corresponde más de la mitad del descenso del paro (-48.268 personas); también construcción (-21.253) e industria (-15.402), reducen el número de desempleados registrados. Por el contrario, tanto en agricultura (174), como entre las personas sin empleo anterior (915), aumentan los inscritos como desempleados.
En junio de 2010 crece el número de contratos registrados, aunque este incremento tan sólo se produce entre los contratos temporales. Buena parte de estos contratos temporales van a cubrir las necesidades ocasionadas por la temporada de verano. Los contratos indefinidos se reducen un 8,78%, con 9.510 contratos menos que en el mes de mayo, mientras que los temporales crecen un 11,64%, con 125.021 contratos más. Los contratos indefinidos tan sólo representan el 7,6% del total de contratos registrados en junio, uno de los porcentajes más bajos de los últimos años.
Tanto entre los hombres como entre las mujeres desciende el número de personas desempleadas, -2,9% y -1,2% respectivamente, al igual que sucede entre las personas más jóvenes (-5,6%) y los mayores de 25 años (-1,6%). Destaca la pérdida de 34.296 afiliados a la Seguridad Social en educación, sector donde la presencia femenina es muy importante. Por CCAA el desempleo tan sólo se incrementa en Canarias en 57 personas y Ceuta en 36; los mayores descensos se producen en Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Por último, el mayor descenso del desempleo se produce en el sector servicios, lo que, como ya hemos indicado, pone de manifiesto la estacionalidad de la contratación.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social el mayor incremento de personas afiliadas se produce, tanto entre los trabajadores asalariados como entre los autónomos, en el sector servicios.
La temporalidad sigue creciendo en menoscabo de la contratación indefinida, y es precisamente en este ámbito, en el de la reducción de la temporalidad injustificada, donde no actúa la reforma laboral, por ello CCOO insiste en su crítica al Gobierno de que con la reforma laboral que ha diseñado ha renunciado a intervenir sobre la temporalidad injustificada, auténtica lacra del mercado laboral español, restando valor a la contratación indefinida, a la estabilidad y a la calidad en el empleo.
Para que esta reducción del desempleo se consolide y alcancemos tasas de desempleo similares a las anteriores a la crisis, CCOO considera necesario incidir sobre el crecimiento económico, auténtico generador de empleo, con un imprescindible cambio de modelo productivo, que conlleve empleos estables y de calidad y que termine con la temporalidad injustificada, y sobre todo esto no actúa la reforma laboral.
Los comentarios están cerrados.