RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) opina que el dato debe calificarse como positivo. La cifra supone el mayor descenso en el número de desempleados de la serie histórica del mes de junio, además de conseguir situar el número total de parados por debajo de la psicológica cifra de los 4 millones de desempleados. Un bálsamo entre tantas dudas suscitadas por los datos macroeconómicos adversos y la desconfianza internacional en la solvencia de nuestro país.
Se afianza el intento de cambio de tendencia tras tres meses seguidos de decrecimiento del desempleo con el dato sobresaliente de junio.
El mercado descontaba un decremento del desempleo pero no de tal envergadura. La magnitud del descenso casi ha triplicado el promedio de reducción del desempleo del mes de junio durante los últimos 14 años, situado en -32.392.
La reducción de la cifra del número de desempleados situándola por debajo de los 4 millones de parados supone un importante golpe de efecto positivo, aunque aún se mantiene una masa desempleada muy elevada.
CCP muestra cierta preocupación por el hecho de que los descensos del desempleo no se encuentren ligados a un crecimiento económico sostenible y solvente, y pronostica nuevos incrementos en el número de parados si no se corrige dicha situación y nuestra economía no empieza a crecer en el segundo semestre a ritmos superiores al 2%. Circunstancia altamente improbable.
Buena prueba de ello se deduce del análisis de los datos de la contratación, puesto que aún cuando el número de contratos se ha incrementado en 22.913 sobre el mismo mes del ejercicio pasado, su número de indefinidos se ha reducido en un 8,34%. Se ha contratado más pero con carácter de temporalidad.
Los comentarios están cerrados.