RRHH Digital. Tras una larga y complicada negociación, que ha durado cerca de tres años, Comfia-CC.OO., junto con UGT, han suscrito un preacuerdo con la patronal de los notarios Fedane, un convenio que afectara a todo el estado y que soluciona la actual dispersión de las relaciones laborales existentes hasta el momento en el sector.
Actualmente existen tatos convenios territoriales como colegios notariales, con el agravante de que estos los ámbitos de estos convenios se corresponden con la división antigua de los colegios notariales, que no se corresponden con la división administrativa autonómica actual.
La entrada en la mesa negociadora de los sindicatos más representativos, en especial Comfia-CC.OO, ha supuesto un revulsivo para dinamizar la negociación colectiva en un sector adormecido por la mala gestión sindical de las asociaciones de empleados de notarias.
El convenio afecta a 20.000 trabajadores y tendrá una vigencia de cuatro años, durarte la cual se restablecerá progresivamente el equilibrio en la relaciones laborales entre los diversos territorios del Estado. La firma definitiva del convenio se producirá durante la primera quincena de julio.
COMFIA-CCOO valora muy positivamente la suscripción de este acuerdo, máxime en un sector claramente afectado por la crisis. De hecho, el sector de las notarias ha sufrido pérdidas del 46% de media en toda España desde el comienzo de la crisis, con zonas donde la caída alcanza el 70%, según expresa el presidente de la patronal en la revista Negocios.
En definitiva, un ejemplo claro del uso de la Negociación Colectiva como elemento estabilizador del mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.