RRHH Digital. Los hogares cuyos miembros cuentan con un contrato indefinido acumulan como activos financieros alrededor de un 30% menos de su renta que aquellos en los que el cabeza de familia está empleado de manera temporal, según recoge el último Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.
La dualidad contractual existente en el mercado de trabajo español y el temor a perder el empleo por la crisis arrastran a los trabajadores temporales a incrementar su ahorro ante las menores expectativas salariales y por motivos de precaución.
Sin embargo, el ahorro financiero ante el riesgo de perder el empleo puede variar en función de la riqueza, con lo que un hogar con un nivel de riqueza por debajo de la media destina un 10% más de su renta a activos financieros que los indefinidos, alrededor de 1.800 euros.
La existencia de ahorro para prevenir una eventual caída de ingresos, ya sea por pérdida de empleo o por reducción de jornada, implica que los temporales también pospongan sus gastos y por tanto, reduzcan su consumo. Ahora bien, el gasto en alimentos se mantiene inalterado, acentuándose las diferencias en los bienes duraderos.
Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) que recoge el Boletín Económico, el gasto en bienes duraderos creció alrededor del 18% entre 2002 y 2005 en los hogares con contrato temporal, en tanto que en los indefinidos el consumo en este tipo de bienes se mantuvo estable.
Así pues, el Banco de España atribuye al incremento en la inestabilidad del empleo derivada de la coyuntura económica la evolución al alza de la tasa de ahorro privada en España durante los últimos dos años.
Los comentarios están cerrados.