RRHH Digital. En España existe cierta incertidumbre sobre la tendencia de la crisis en los próximos meses, cuándo empezarán a bajar las cifras del paro, cuándo se recuperarán los sectores económicos más perjudicados, etc. Desde que en 2008 saltara la alarma de la crisis económica internacional, los españoles han tenido que abrocharse el cinturón en más de una ocasión para afrontar con fuerza el azote de esta recesión. Por ello desde Trabajando.es hemos querido conocer las consecuencias de la crisis en las vacaciones de los españoles. Al estudio contestaron más de 2 mil personas y estos fueron los resultados.
El 90% de los españoles se verán afectados, en mayor o en menor medida, este verano por la crisis, ya sea eligiendo destinos y alternativas más económicas, destinando este tiempo a realizar empleos temporales o disfrutando del verano en casa.
Según el sondeo de Trabajando.es, 5 de cada 10 españoles se quedarán en casa durante su período de vacaciones, el 49,17% de los españoles se apretará aún más el cinturón y disfrutarán de sus vacaciones en su ciudad. El 23,37% de los encuestados se quedarán sin vacaciones, prefieren continuar con su jornada laboral o encontrar trabajos alternativos y programar más adelante sus vacaciones cuando vean mayor estabilidad en el sector económico.
El 18,67% ha decido buscar alternativas y destinos más económicos, incluso reduciendo este período y reservando algunos días a finales de año. Tan sólo un 8,7% de los españoles no verán afectadas sus vacaciones por la crisis económica, cifra realmente pequeña y reveladora.
Datos según colectivos
Desgranando aún más las cifras obtenidas en el estudio por colectivos, obtenemos los siguientes resultados.
El 60% de los desempleados planificarán su período de vacaciones en sus hogares con alternativas de ocio más austeras. Además, casi un 20% empeñarán todos sus esfuerzos en conseguir cualquier alternativa de empleo temporal para mejorar su situación actual. Tan sólo un 15% de los desempleados disfrutarán de sus vacaciones aunque con alternativas y destinos más económicos.
Desde el punto de vista de los trabajadores, más del 33% de los empleados postergarán sus vacaciones para continuar con sus jornadas laborales, evitando gastar dinero para afrontar este año tan complicado. Un 30% buscará alternativas más económicas, reduciendo sus períodos de vacaciones o incluyendo en sus planes destinos más baratos. El 25% de los empleados ha decidido quedarse en casa, evitando salidas planificadas de larga duración. Únicamente un 16% de los trabajadores no verán modificadas sus vacaciones por la crisis.
Desde el colectivo universitario, el 37% de los encuestados han decidido dedicar estas vacaciones a buscar empleos temporales que se puedan compaginar con planes de ocio más económicos. Como segunda opción más votada aparecen dos, la opción de disfrutar de las vacaciones en el hogar y la de buscar alternativas más económicas, con un 26% de votos. Tan sólo un 8% de lo estudiantes españoles no verán afectadas sus vacaciones por la crisis.
Los comentarios están cerrados.