RRHH Digital. CrossKnowledge, líder europeo en el desarrollo de competencias de gestión y liderazgo aplicando las nuevas tecnologías de aprendizaje, revoluciona el sector de serious games (juegos serios) al ser el primero en desarrollar juegos de tercera generación.
El codiciado mercado de los Juegos Serios aplicado a la formación crece más de un 50% al año y se estima que sólo en Estados Unidos y en Europa supone unos dos mil millones de dólares. Mientras que un 40% de las empresas americanas utilizan videojuegos como parte de su política de formación, un 60% de las empresas europeas declaran querer utilizarlos en el futuro.
El videojuego de tercera generación, el primer juego destinado al desarrollo de comportamientos
El videojuego de tercera generación desarrollado por CrossKnowledge destaca respecto a los de generaciones precedentes por su capacidad de desarrollar comportamientos y competencias transversales, siendo una de las aplicaciones del juego con mayores perspectivas. De hecho, la formación tradicional no acaba de asumir las crecientes necesidades de las empresas en este campo, por lo que no influye como debiera en las generaciones jóvenes que se incorporan al mercado laboral. «Aunque las simulaciones de los gestos técnicos funcionan muy bien en el mundo virtual, las experiencias observadas en el campo del desarrollo del comportamiento no acaban de convencer. No desarrollamos ni el liderazgo ni el control de las emociones como podemos aprender a llevar una carretilla”, ha explicado Steve Fiehl, Director Asociado a cargo de las Soluciones de CrossKnowledge.
Los juegos de tercera generación, mucho más ambiciosos que los juegos disponibles en el mercado actualmente, suponen inversiones que van desde los 500.000€ a 1 millón de euros por juego con una duración de entre 30 a 50 horas repartidas potencialmente en varios meses. “Se trata de cantidades que sólo los líderes del mercado podrán asumir”, ha remarcado Steve Fiehl.
Serious Games de CrossKnowledge: la creación de una división especializada
Para desarrollar este nuevo tipo de juegos, CrossKnowledge ha abierto una división especial en los Países Bajos dirigida por Ed Fennema, psicoterapeuta y pionero desde 2003 en serious games. La división ya cuenta con unas quince personas entre las que se encuentran guionistas, desarrolladores y diseñadores gráficos. Esta nueva división tiene la vocación de desarrollar una serie de juegos a medida que cubran el conjunto de habilidades a desarrollar en la empresa: liderazgo, inteligencia emocional, gestión del estrés, persuasión, toma de decisiones, interacción con los clientes, etc. Estos juegos se dirigirán a los directivos, aunque también de forma más general al resto de personas que deban interactuar con un cliente; una manera lúdica e interactiva de formarse que podrá combinarse asimismo con la formación clásica en aula o con tutor.
CrossKnowledge anuncia el lanzamiento en septiembre de 2010 de un primer juego destinado al desarrollo del liderazgo que ya ha sido adquirido por una gran empresa que ha participado activamente en su desarrollo. Otros clientes, además de socios del sector de los videojuegos para el público general, ya han mostrado un gran interés.
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