Recursos Humanos Digital. Más de 40 trabajadores de Volkswagen Navarra y empresas proveedoras participaron en alguno de los cinco cursos gratuitos de conducción eficiente que se impartieron en la factoría de Landaben durante el mes de mayo.
La actividad fue organizada por el área de Medio Ambiente en colaboración con las áreas de Formación y Seguridad y con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). Además, contaba con financiación del Convenio E4+ firmado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Gobierno de Navarra.
Los cursos, que consistieron en una clase de cuatro horas de duración, fueron impartidos por profesores de autoescuela con formación específica en conducción eficiente, según explicó Volkswagen Navarra en un comunicado.
Las clases comenzaban con una introducción en el aula y a continuación cada alumno realizaba un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros en un Polo cedido por Volkswagen partiendo de las instalaciones de fábrica. Después se vovlía al aula para conocer algunas pautas de conducción eficiente y se repetía el recorrido siguiendo dichas pautas.
La clase concluía con una comparación en el aula de los dos recorridos realizados por cada alumno, reparando en el consumo de combustible y su traducción en euros, las emisiones y el tiempo empleado.
Entre las recomendaciones para una conducción eficiente se encuentran mantener el vehículo en buen estado para que no utilice más gasolina de la necesaria (tener limpio el aceite, el filtro del aire y las bujías, y tener las ruedas con la presión adecuada).
Asimismo, se aconseja evitar la sobrecarga del vehículo, arrancar el motor sin acelerar (en motores de gasolina iniciar la marcha tras el arranque y en motores diésel esperar cinco segundos); utilizar marchas largas, manejando la primera sólo para arrancar y cambiando enseguida a segunda. Cuanto más larga sea la marcha, menor será el consumo. Se recomienda cambiar a tercera a los 30km/h, a cuarta a los 40 Km./h y a quinta a los 50 Km./h.
También se recomienda llevar una marcha regular, evitar acelerones y frenazos, circular con pocas revoluciones. Bajando, se aconseja levantar el pie del acelerador con una marcha engranada y aprovechar la inercia, y no dejar punto muerto porque es peligroso y el coche consume más. Subiendo, utilizar la marcha más larga posible acelerando lo justo para mantener la velocidad y realizar los cambios a un régimen de revoluciones más alto que en llano.
Asimismo, se recomienda utilizar el aire acondicionado de forma racional y apagar el motor si la parada va a durar más de un minuto.
Los comentarios están cerrados.