Recursos Humanos Digital. La CEOE, Cepyme y CC.OO. valorarán el martes en el Congreso la congelación de las pensiones en 2011. Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados retomarán en julio sus trabajos para elaborar las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones, un proceso que se plantea «sin prisas y sin pausas» y que no tiene marcada una fecha límite, pese a las peticiones lanzadas en los últimos días desde el Gobierno y otras instituciones, como el Banco de España.
Así lo aseguró a Europa Press la socialista Isabel López i Chamosa, quien explicó que los diputados se reunirán el próximo 6 de julio con técnicos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para relanzar el proceso negociador, que podría extenderse a lo largo del mes de agosto, sin una fecha estimada para cerrar las negociaciones.
Los portavoces empezaron a redactar sus propuestas para las conclusiones a principios de mayo, si bien los trabajos se vieron interrumpidos por la polémica generada por la decisión del Gobierno de incluir la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011.
De hecho, la Comisión abrió una ronda de comparecencias de representantes del Ejecutivo y los agentes sociales en la que ya participaron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y que se cerrarán este martes con la presencia de CEOE, Cepyme y CC.OO.
A las nueve de la mañana, tendrá lugar la comparecencia conjunta del secretario General de la CEOE, José María Lacasa, y de su homólogo en Cepyme, José Manuel Vilar. Dos horas más tarde, acudirá el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
Al contrario de lo que ha ocurrido en la tramitación de la reforma laboral, los portavoces no prevén habilitar julio como periodo extraordinario de la Comisión del Pacto ni celebrar nuevas comparecencias, si bien mantendrán reuniones y contactos para la redacción de las conclusiones.
EDAD REAL DE JUBILACION
El PSOE insiste en defender las «propuestas» remitidas por el Gobierno al Congreso a finales de enero, entre las que se mantiene el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, si bien señala que el objetivo es alcanzar un «acuerdo» para el que resulta «fundamental» el PP.
Los socialistas asumen implícitamente que en esta reedición del pacto no se elevará el tope legal de la vida laboral de los 65 a los 67 años, aunque sí quiere incentivar la ampliación de la edad real de jubilación, situada en 63 años y diez meses de media.
NO SE AMPLIARA EL PERIODO DE CALCULO
Tampoco se incluirá en principio el aumento del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación ya que, aunque formaciones como CiU están dispuestas a debatir esta posibilidad, el rechazo frontal del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, hace difícil alcanzar el gran consenso que desea el Gobierno para emprender esta reforma, que también cuenta con la oposición de PNV e IU.
Otros puntos que están en la agenda del Pacto es revisar los incentivos fiscales a los sistemas voluntarios complementarios del sistema público de pensiones, como los planes de pensiones privados así como avanzar en la separación de fuentes de financiación de las prestaciones públicas, para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, una cuestión en la que el PP ha hecho especial hincapié.
Los comentarios están cerrados.