RRHH Digital. La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó ayer que algunas de las prioridades de la Generalitat para conseguir la integración de las personas con discapacidad se centran en «trabajo, formación, cultura y ocio», según informó el Consell en un comunicado.
Such realizó estas declaraciones durante la inauguración de las VI Jornadas ‘Capacitados para cuidar el medioambiente’, organizadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV) en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour.
Un total de 125 niños y jóvenes con y sin discapacidad acudieron a la jornada, que comienza con una visita guiada por el Bioparc y continúa con un concurso de dibujo, redacción o escultura con plastilina, en el que los menores deben crear inspirándose en el recorrido realizado durante la visita al parque. El objetivo es potenciar las habilidades psicosociales y la integración de los niños y jóvenes con discapacidad.
En este sentido, Such destacó que «se trata de una jornada lúdica y de convivencia en un espacio natural donde niños y jóvenes, junto a sus familiares, disfrutan en contacto con la naturaleza y aprenden a relacionarse, a cooperar y a compartir experiencias descubriendo que las personas tenemos capacidades diferentes, pero que eso no representa un obstáculo para su integración y relación con los demás».
Así, agregó que «disfrutar del ocio y tiempo libre es un perfecto instrumento de integración y normalización de las personas con discapacidad».
CONVIVENCIA, COOPERACIÓN Y RESPETO
Durante la inauguración del encuentro, la consellera valoró el formato, el espíritu y la filosofía de esta jornada lúdica donde, según precisó, «los niños y jóvenes con diferentes capacidades disfrutan de un tiempo de ocio educativo desarrollando valores importantes como la convivencia, la cooperación y el respeto a la naturaleza y a los animales», al mismo tiempo que «demuestran sus habilidades artísticas, creativas e imaginativas bajo un clima de normalización, integración e inclusión social».
Por último, insistió en la importancia de este tipo de actividades que, en su opinión, «mejoran el estado de ánimo, aumentan la autoestima y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad» y recalcó que la Conselleria trabaja «para lograr la sociedad de la igualdad de oportunidades que todos queremos, evitando que nadie se sienta excluido, con independencia de sus condiciones o circunstancias físicas, psíquicas o sociales».
Los comentarios están cerrados.