RRHH Digital. El medio plazo a nivel económico en la UE depende de la microempresa, como motor de riqueza y generador de empleo. Esta es una de las conclusiones de la Jornada organizada por AEMME, Asociación Española Multisectorial de la Microempresa, que ha tenido lugar en Madrid con la asistencia de diferentes expertos en Europa y en la internacionalización de las empresas. Según datos aportados desde la propia Comisión Europea El 78 por cien de los siete millones de empresas europeas son microempresas. Hacia su desarrollo va a ir encaminada la estrategia 2020 lanzada recientemente por la Comisión Europea para lograr un crecimiento inteligente e integrado. Solamente eliminar los datos de presentar anualmente las microempresas sus cuentas anuales supondría un ahorro anual en todo el Viejo Continente de unos 6.300 millones de euros. Desde la propia Comisión Europea, según comento Ignacio Samper, director de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid ya se trabaja en este sentido para “pedir a los Gobiernos que aligeren las cargas fiscales y contables a los pequeños empresarios”.
“Es fundamental que los diferentes gobiernos de los estados de la UE, desarrollen diferentes medidas estructurales para frenar la destrucción de empleo que habrá en los próximos años,” señaló a los asistentes Victor Delgado, presidente de AEMME, en su intervención al numeroso auditórium que se congregó en esta jornada. En su exposición se apoyó en el estudio europeo realizado por la Cámara de Comercio de Valencia y reflejado por la Comisión Europea en diferentes publicaciones: “La microempresa es el tejido más habitual en la Unión Europea. Predomina en España al igual que en Bélgica, Francia, Italia o Grecia, por poner un ejemplo. Es fundamental por ello crear los cauces financieros adecuados para que puedan tener el crédito y los recursos económicos que las hagan competitivas”
En el caso español, donde acaban de ponerse en marcha diferentes medidas para impulsar la economía, el presidente de AEMME, las calificó de insuficientes “Sobre la reforma laboral ya nos hemos manifestado, comentando que no tiene en cuenta a las microempresas en los casos de despido objetivo, señaló Delgado. Y echamos en falta medidas de calado que ayuden a fomentar el autoempleo, como alternativa al trabajador por cuenta ajena. Si hubiera un marco legal adecuado y unas medidas fiscales incentivadores, es evidente que un millón de nuevos microempresarios podrían activar la economía española. “La reorganización de las empresas públicas deficitarias podría suponer al Estado un ahorro de unos 40.000 millones de euros”, explicó el presidente de AEMME
Por su parte, Ignacio Chaparro, director general de Semilla Tic, subrayo en su intervención las ventajas de la nueva herramienta de gestión empresarial, denominada cloud computing dirigida al pequeño empresario. “Según datos consultados en CEPREDE, la implantación de esta nueva actividad puede ahorrar los costes fijos de las microempresas entre un 1 y un 5 por cien del total, dependiendo de la velocidad de adopción de implantación de la citada herramienta. Semilla TIC, asociado de AEMME, es una empresa que ayuda a los emprendedores y pequeños empresarios a dar su salto a Internet. Acaba de crear una aplicación similar en esta entidad empresarial. “Es evidente, comenta Chaparro las ventajas indudables del Cloud Computing, en dos años puede generar bastante empleo, 240.000 puestos de trabajo en Reino Unido, en Alemania, 160.000, 110.000 en Francia y en España 70.000. Respecto a la creación de las empresas, los datos aportados por Chaparro señalan que se generarán 156.000 nuevas entidades, de las que 114.000 serán pymes y microempresas en toda la UE”
Alberto López, como director general de internacionalización de Promomadrid, explicó a los asistentes cUal es el retrato robot de la empresa que decide salir al exterior. “Hemos comprobado, comentó en su exposición, ¡que cerca del 40 por cien son microempresas. Promomadrid, en sus cinco años de vida, además de atraer inversores a la Comunidad de Madrid para activar la economía, desarrolla diferentes programas que ayudan al empresario a su expansión. En este sentido, forma parte de Enterprise Europe Network, una red de consorcios europeos que ayudan a la pyme a financiar su proyección internacional. Esta red se encuentra presente en 40 países y está formada por 600 organizaciones. “Solamente durante el pasado año, explica López, “recibimos 267 consultas y 283 ofertas de cooperación para las empresas madrileñas. “ En el mismo sentido se desarrolla otro programa denominado Madrid Exporta que ayuda a fomentar la internacionalización de las pymes madrileñas. “Ofrecemos a los interesados soluciones personalizadas para que corrijan sus carencias y ayudarles en su exportación. De esta forma cerca de un millar de pymes o microempresas de un total de 4200 contactadas han seguido sus recomendaciones a la hora de abrir nuevos negocios
Los problemas de la internacionalización de la microempresa y su solución a través del arbitraje fueron abordados por Javier Iscar, secretario general de la Corte de Arbitraje de AEADE. “Es fundamental que las empresas tengan un método para resolver sus conflictos fuera de su entorno que sea fiable. Y desde esa perspectiva el arbitraje cómo método extrajudicial cumple con esos requisitos. “ Para ello, señaló la necesidad de contar con una buena cláusula arbitral que prevenga los conflictos, sobre en todo en aquellas situaciones donde “las partes no comparten ni lengua ni cultura diferentes ni tampoco tradiciones jurídicas de ningún tipo.” Señaló De cara a que un pequeño empresario pueda acceder al arbitraje es fundamental, a juicio de Iscar “ poder contar con un convenio arbitral vinculante; que tenga el reconocimiento internacional del Convenio de Nueva York que está ratificado por más de 170 países entre ellos España y que también exista la liberta de pacto, de cara a que las partes puedan elegir la sede del arbitraje, el idioma; las reglas del procedimiento y la nacionalidad de los árbitros”
Los comentarios están cerrados.