RRHH Digital. Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, presenta los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) para el primer trimestre y las perspectivas para el tercer trimestre de 2010. Estas son las previsiones más importantes:
– El supuesto clave detrás de las previsiones para el tercer trimestre es que la economía no se recuperará de aquí al final del año, pero tampoco continuará cayendo. El nivel de actividad económica permanecerá estancado, lo que se traducirá, con matices, en niveles de ocupación y tasa de paro también estabilizados en torno a sus valores actuales.
– Aunque la productividad está recuperándose, el paralelo incremento del salario medio real conlleva que el coste laboral por unidad de producción no disminuye, postergando la posibilidad de nuevas contrataciones. Con un nivel de actividad que también se proyecta estancado, la evolución de los salarios reales resulta la variable clave: si se moderan, abrirán espacio a una leve mejora del empleo; si no, obligarán a la economía a realizar una “segunda vuelta” de ajuste, lo que se traducirá en nuevas pérdidas de la ocupación.
– En el tercer trimestre el empleo total se mantendrá estancado en torno a 18,5 millones y habrá 332.300 ocupados menos que un año antes (bajada de un 1,8%). La población activa romperá su racha de declives, con un incremento interanual de 108.100 personas (aumento de un 0,5%).
– Si la población activa observa un comportamiento como el previsto, es posible que el número de parados permanezca en un nivel similar al de marzo último o incluso algo por debajo: en septiembre habrá 4.550.700 desempleados, un 10,7% superior al del mismo mes de 2009 (equivale a una subida de 440.400 personas), pero unas 60.000 personas menos en comparación con el dato del primer trimestre.
– Así, la tasa de paro será en el tercer trimestre de un 19,8%, 2 décimas por debajo que en marzo último, pero con una subida interanual de 1,8 puntos porcentuales.
– Tanto hombres como mujeres continuarán sufriendo una reducción en sus respectivos números de ocupados, pero más moderada. En septiembre, serán 320.000 varones menos que un año antes los que estarán trabajando (bajada de un 3%), al tiempo que ese mismo será el caso de 13.000 mujeres (descenso de un 0,2%). Esto nos viene a decir también que la caída del empleo continuará estando concentrada en los varones.
– La tasa de paro femenino volverá a incrementarse en la comparación interanual, aunque descenderá ligeramente en comparación con el mes de marzo. Para el conjunto de España, esta variable se ubicará en un 19,7%. Este movimiento se repetirá, con pocas variaciones, en todas las autonomías consideradas excepto Andalucía y el País Vasco.
Los comentarios están cerrados.