Recursos Humanos Digital. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su intervención ante el plenario, afirmó que “lo esencial para el movimiento sindical, en estos momentos, es luchar porque el modelo que prevalezca sea el social y democrático, vigente hoy en Europa, y no aquellos que se basan en la ausencia de derechos sociales y laborales o en el deterioro de los mismos”.
En la ciudad canadiense de Vancouver se ha inaugurado el 2º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) cuyo lema es “Ahora los pueblos”. Ayer martes 22 de junio –noche, hora local española- se inició el debate sobre el Informe general presentado por el secretario general saliente, Guy Ryder, quien dijo que en el momento actual de la crisis económica se está perfilando una dicotomía dramática: “o democracia o dictadura de los mercados”. El portavoz de la delegación de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en su intervención ante el plenario, afirmó que “lo esencial para el movimiento sindical, en estos momentos, es luchar porque el modelo que prevalezca sea el social y democrático, vigente hoy en Europa, y no aquellos que se basan en la ausencia de derechos sociales y laborales o en el deterioro de los mismos”
Toxo hizo hincapié en el notable cambio de escenario que ha tenido lugar desde el Congreso fundacional de la CSI, que se ha manifestado en un incremento de los desequilibrios económicos y sociales, con más hambre, más desempleo, más economía informal y una ausencia de derechos que ha puesto de manifiesto los límites de un orden económico y social claramente injusto.
Para el Secretario General de CCOO, el giro brusco de las políticas de los gobiernos europeos y de las instituciones de la UE para abordar esta fase de la crisis, tomando como objetivo prioritario el ajuste de las cuentas públicas y renunciando a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, es un grave error que tendrá consecuencias muy negativas si el sindicalismo europeo no logra revertirlo. El segundo hecho más negativo de la actual situación es, según Toxo, que la Cumbre del G20, que se celebrará el próximo fin de semana en Toronto, se niegue a abordar la agenda social y de empleo a la que se había comprometido. “Estos hechos indican que los actores que han provocado la crisis están tomando un nuevo impulso, y sitúan como elementos contradictorios competitividad y democracia. Su planteamiento es que hay que elegir entre mercado y democracia, es decir, entre un “mercado perfecto” liberado de las ataduras del derecho del trabajo, y la democracia social avanzada cuyo eje vertebrador es el trabajo”, afirmó Toxo.
Para nosotros, concluyó el portavoz de CC OO en el Congreso, hay otra alternativa. “Es la que debe aportar la acción del sindicalismo internacional. No cabe la resignación frente a la dictadura de los mercados financieros. Es necesario ganar hegemonía social y actuar. Por ello, CCOO y UGT hemos convocado en España una jornada de huelga general el 29 de septiembre, la fecha que la Confederación Europea de Sindicatos ha elegido para la realización de un Jornada de Acción europea”.
El Informe General, presentado por Guy Ryder, identifica seis prioridades en la estrategia de la CSI a favor de una justicia social global:
-Trabajo Decente para todos, y que se empiece por promover “una enérgica aplicación del Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por la OIT en 2009”.
-Justicia y equidad en el mercado de trabajo, que significa “el respeto universal de los Derechos Fundamentales del Trabajo, la promoción de la organización sindical y la cobertura de la negociación colectiva, combatir el trabajo precario e informal y acabar con la brecha salarial y las desigualdades de género”.
-Regular los mercados financieros de un modo efectivo y adecuado, para ponerlos al servicio de la economía real, e implantar un impuesto internacional a las transacciones financieras.
-Un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, para prevenir el cambio climático, garantizar más empleos y promover una “transición justa”.
-Un nuevo modelo de desarrollo que permita un desarrollo equilibrado de todos los países y reduzca decisivamente la pobreza y las desigualdades.
-Un gobierno democrático de la globalización, basado en una profunda reforma de las instituciones multilaterales y del sistema de Naciones Unidas que asegure el cumplimiento de los objetivos anteriores.
Numerosas intervenciones han puesto de manifiesto el gran papel desempeñado por Guy Ryder que deja su puesto al frente de la CSI. La candidata para sustituirle, en la secretaría general, es Sharan Barrow, actual presidenta de la CSI y del Congreso de los Sindicatos de Australia. El nuevo presidente será el de la DGB alemana, Michael Sommer.
Los comentarios están cerrados.