RRHH Digital. La Agencia EFE ha despedido a 17 trabajadores y trabajadoras de las áreas de redacción y técnicas, invocando razones económicas que le impiden el abono de los salarios por la reducción de los ingresos que viene sufriendo la agencia, entre otras razones por la reducción del importe del contrato de servicios que mantiene con el Estado.
Los despidos por causas objetivas son, a juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, una agresión injustificada sobre los trabajadores por parte de la Presidencia de EFE, que responde con la ruptura del diálogo social que viene manteniendo con los sindicatos, tanto en el ámbito de la agencia como con las federaciones de CCOO y UGT, para el futuro y continuidad del trabajo y las tareas de EFE.
Desde hace varios meses se vienen celebrando reuniones entre la Presidencia de EFE, la SEPI, la Subsecretaría de Presidencia y los sindicatos FSC-CCOO y FES-UGT, para encontrar un punto de encuentro y acuerdo que dote de estabilidad y perspectiva estratégica a la agencia, superando la actual situación de tensión económica y conflicto laboral producidas por los cambios hacia el nuevo modelo de agencia que se impulsa por el presidente, Álex Grijelmo.
CCOO rechaza la irrupción de la dirección de EFE en el proceso, introduciendo elementos de clara hostilidad hacia los trabajadores y sus sindicatos, perturbando el diálogo establecido, máxime cuando el Gobierno y la SEPI se han venido manifestando contrarios a recurrir a los despidos como forma de reconducir los problemas económicos de la Agencia EFE.
El sindicato reclama la vuelta a la normalidad en la Agencia EFE, al tiempo que exige del Gobierno y de la SEPI la mediación necesaria para reconducir la situación y restituir la normalidad, evitando con ello una espiral de conflicto y degradación laboral y social que dañe seriamente a la Agencia EFE y a sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.