RRHH Digital. El verano de 2010 se presenta con un alza de un 13% en las contrataciones temporales según Unique, empresa líder en trabajo temporal, perteneciente al grupo multinacional holandés USG People.
A diferencia de lo ocurrido en el verano de 2009, cuando las contrataciones temporales cayeron respecto a los niveles del verano anterior, este año la compañía prevé un incremento en este tipo de empleos. A pesar de ello, el volumen de nuevos contratos no llegará a alcanzar las cifras obtenidas en el verano de 2008, época aún dorada para el empleo estival.
Aunque las oportunidades para encontrar trabajo aumentan en esta temporada del año, también ha crecido el número de candidatos que se presentan para estos puestos. La lucha por encontrar un empleo es ahora más dura no sólo como consecuencia de la gran demanda existente, sino por la variedad de los perfiles que se presentan. “Es más difícil elegir y seleccionar. Tenemos a personas muy preparada para trabajos poco cualificados, por lo que los procesos de selección se hacen más complicados”, asegura Javier Ayuso, director general de Unique.
Mientras que tradicionalmente eran los jóvenes estudiantes o recién licenciados los que buscaban este tipo de empleos estacionales, ahora la edad y perfiles de los demandantes se ha ampliado. De hecho, amas de casa o personas paradas con experiencia en el mundo laboral se están presentando para este tipo de trabajos. El número de currículums que Unique recibe en respuesta a cada oferta ha aumentado un 40% de media. “Estamos recibiendo una muy abundante candidatura espontánea para buscar trabajo en verano, algo que antes, apenas se daba”, explica Javier Ayuso.
Los sectores con más ofertas
Entre junio y septiembre de 2010 habrá más o menos oportunidades de empleo dependiendo de los sectores de actividad. Las playas y los hoteles costeros están a pleno rendimiento en verano y la costa levantina, Murcia, Baleares, Andalucía y los archipiélagos canario y balear aglutinarán la mayor oferta de empleo para estos meses.
El sector turístico y hotelero demanda camareros, personal de apoyo, animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, cocineros, socorristas, recepcionistas y guías turísticos debido a la necesidad de aumentar su personal por el movimiento del sector. Para este tipo de empleos uno de los principales requisitos que imponen las empresas contratantes es el conocimiento de otros idiomas –fundamentalmente el inglés-, una buena atención al público, don de gentes y flexibilidad horaria.
El sector servicios también es uno de los más activos, ya que en esta época del año es necesario sustituir a personal que se va de vacaciones o incluso aumentar la plantilla para responder al incremento de algunas actividades en esta época. Algunos de los perfiles más demandados en este ámbito son los de auxiliares administrativos, cajeros o reponedores de productos en supermercados y tiendas.
La tendencia creciente que Unique ha observado a lo largo de este año en los sectores comercial y financiero, no decaerá este verano. Vender está siendo uno de los principales objetivos de las empresas y por ello los comerciales y el marketing telefónico demandan personal en todas las épocas del año.
También, e independientemente de la estacionalidad, gestores de cobros, personal especializado en atención a personas mayores y expertos en energías renovables siguen siendo algunos de los perfiles que más se están solicitando en estos momentos.
Los comentarios están cerrados.