RRHH Digital. Con motivo del Mundial de Sudáfrica, Yahoo! ha querido saber cuánta gente sigue los partidos por televisión, qué selección quieren que gane y cuál cree que va a ganar, si creen que en sus trabajos serán flexibles para ver los partidos o qué cosas han llegado hacer por la tensión de un partido. La compañía ha hecho una encuesta a nivel europeo, a la que han respondido 3.000 usuarios, 586 en España.
La primera cuestión que aborda la encuesta es si la gente está siguiendo y va a seguir el Mundial 2010. Uno de cada dos usuarios en España (un 51%) verá los partidos por televisión. Por su parte, los alemanes son los europeos encuestados que más seguirán el campeonato, concretamente dos de cada tres (un 64% no se perderán un partido).
Obviamente, en todos los países encuestados, -Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España-, apoyan a sus respectivas selecciones. Los italianos son quienes más entusiasmo tienen porque gane su selección (un 90%) pero tan sólo el 22% está convencido de que ganarán. En España tres de cada cuatro apoyan a La Roja y como alternativas a nuestra selección los encuestados se decantan por Brasil y Argentina.
Los seguidores tratan de ser objetivos y aunque quieran que su selección sea la campeona del Mundial son conscientes de que hay otras selecciones con grandes posibilidades. Estos datos arrojan conclusiones interesantes como que España es el país que más confía en su selección, un 42% de los usuarios encuestados cree que nuestra selección ganará el Mundial. Los franceses, en cambio, son los que menos confían en su equipo y apuestan por que serán España o Brasil (con un 26% en ambos casos) las ganadoras del Mundial de Sudáfrica, mientras que solo un 14% cree que será la selección francesa la que ganará el Mundial.
Flexibilidad para ver los partidos en el trabajo
Sobre si habrá flexibilidad en los lugares de trabajo para ver los partidos, los españoles junto con los italianos somos los más pesimistas y creemos que nuestros jefes no nos darán facilidades. Aunque un 12 % de los encuestados por Yahoo! en nuestro país cree que está flexibilidad irá aumentando conforme nuestra selección se vaya acercando a la final. La mayor parte de los aficionados de Europa verá los partidos por televisión, en compañía de la familia y amigos en sus propios hogares. La opción de ver el partido en un bar es la segunda preferida.
Si no pueden ver los partidos porque finalmente no les dejan salir del trabajo, los usuarios españoles buscarán soluciones, incluso un 6% estaría dispuesto a dejar su trabajo en caso de que éste no le permitiera ver los partidos del Mundial. Un 22% verá los partidos online en su puesto de trabajo, haciendo creer a quienes le rodean que está trabajando, mientras que un 27% seguirá los encuentros, incluido el de hoy entre España y Honduras, en una sala destinada para ello en el trabajo. Cabe destacar que los españoles son los europeos que más va a seguir los partidos del Mundial a través de Internet o a del móvil.
Aunque la mayoría de los aficionados afirman no haber hecho nunca ninguna locura para poder ver un partido de fútbol, los hay que sí. Un 11% de los británicos ha llamado alguna vez al trabajo fingiendo estar enfermo para no perderse un partido de fútbol mientras que un 11% de los españoles confiesa haberse perdido cosas importantes por el fútbol y un 7% dice haber comprado entradas en la reventa para lograr ver en directo algún partido importante.
Reacciones frente al televisor
En cada país experimentamos diferentes reacciones frente el televisor durante los partidos de fútbol. Uno de cada dos usuarios en España ha gritado alguna vez a la pantalla teniendo la esperanza de ser oído desde el campo y ha animado a su equipo desde el sofá intentando transmitir energía positiva. En nuestro país es donde más abrazos y besos nos damos frente al televisor durante los encuentros. También están quienes optan por llorar, comerse la uñas, bailar, fumar o incluso un 6% confiesa haber roto algún mueble en algún momento de máxima emoción.
Desde Yahoo! hemos querido saber el motivo por el que la gente grita al televisor. La mayor parte de los usuarios de Yahoo! en Alemania, Francia, Italia y España manifiestan que lo hacen porque el árbitro toma alguna decisión supuestamente errónea como no haber pitado un penalti o porque su equipo ha fallado un gol. También hay un 25% de los españoles que se siente como un segundo entrenador para su equipo e incluso les grita “¡Vamos, que os pagan para ganar!”.
Las lágrimas también son grandes protagonistas durante los partidos. Un 73% de los alemanes ha llorado cuando su equipo ha perdido algún partido durante algún Mundial. En España, por lo que más han llorado lo usuarios es porque su equipo ha perdido un partido durante una tanda de penaltis.
Aunque estás lágrimas no son siempre síntoma de tristeza ya que 60% de los usuarios de nuestro país confiesa haber llorado de alegría cuando su equipo ha ganado algún partido. También hay quienes han llorado si se les ha roto la televisión durante el partido, cuando alguien les desvela el resultado antes de verlo o si alguno de sus jugadores se lesiona.
Snacks y cerveza: el acompañamiento preferido
Los europeos parece que estamos de acuerdo en cuanto a la comida y bebida con la que nos gusta acompañar los partidos de fútbol. El aperitivo preferido son los snacks y los fritos como patatas o cortezas y la bebida estrella es la cerveza.
Los ingleses, por su parte, son a quienes más les gusta beber otro tipo de bebidas alcohólicas aparte de la cerveza, un 23% confiesa hacerlo.
Rituales
Los aficionados españoles somos los europeos más supersticiosos, concretamente un 44% confiesa tener su talismán durante los partidos. Mientras un 22% opta por rezar, un 17% acostumbra a ponerse la camiseta de su equipo para atraer la buena suerte aunque también hay un 6% que se decanta por utilizar la que denominan su “ropa interior de la suerte”.
Por su parte, los italianos y franceses son los menos aficionados a los rituales y amuletos. Su opción preferida es rezar, un 15% lo hace en Francia y un 12 % en Italia.
En vez de fútbol, más tiempo en Internet
No todos los usuarios seguirán los encuentros del Mundial, concretamente en España un 49% dice que no verá los encuentros. Sobre cómo invertirán este tiempo en el que más de medio país estará viendo los partidos, afirman que lo dedicarán a pasar más tiempo en Internet (41%), un 59% dice que no hará nada especial, un 31% dedicará más tiempo a sí mismo y un 26% dedicará más tiempo a sus familiares, amigos o a sus parejas.
Aunque tres cuartos de los encuestados dice que el Mundial no afecta a su relación de pareja, un 7% de las personas encuestadas en España confiesa que su relación de pareja sí peligra durante el Mundial y casi uno de cada cinco (un 16%) prefiere ver los partidos junto a su pareja, posiblemente para evitar posibles discusiones.
Los comentarios están cerrados.