RRHH Digital. Un total de 128 personas con discapacidad intelectual, del movimiento asociativo FEAPS Madrid, fueron ‘Diputados por un día’ en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid, en el que pidieron que sus derechos no se queden “en papel” y puedan ejercerlos día a día.
El acto fue inaugurado por Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid, quien destacó el papel de las personas con discapacidad intelectual en el trabajo por la igualdad. “En los últimos años, se ha avanzado mucho en la igualdad efectiva de derechos y oportunidades gracias, en gran medida, al trabajo incansable de personas como ustedes”.
Un ejemplo de expresión democrática
A continuación Mariano Casado, Presidente de FEAPS MADRID, agradeció a la Asamblea su receptividad hacia el movimiento asociativo FEAPS MADRID, y destacó cómo la creación de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, hace un año, ha permitido el constante contacto con los representantes de los distintos grupos políticos y la organización de numerosas actividades de sensibilización. Casado manifestó que “otorgar la palabra a las personas con discapacidad intelectual en el lugar que simboliza la máxima expresión de la democracia es un acto muy importante que me atrevo a calificar como pionero en el ámbito de la discapacidad” También se dirigió a los ‘diputados por un día’: “hoy tenéis una oportunidad magnífica de hacer llegar a quienes nos representan a todos, vuestras inquietudes y necesidades”, y se dirigió a sus señorías para decirles que “estamos ante una oportunidad de escuchar, enriquecernos y acercarnos a las verdaderas inquietudes de las personas con discapacidad intelectual.
Tras la inauguración, Carlos Cubillo, en nombre de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, hizo entrega a la Presidenta de la Asamblea de un ejemplar en lectura fácil de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Ante el presidente de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad, Colomán Trabado, y de los portavoces en la misma de PP, PSOE e IU, Enrique Ruiz; Francisco Hernández y Pepa Amat, respectivamente dieron comienzo las diferentes intervenciones de las personas con discapacidad intelectual. Todas ellas realizaron un recorrido por los logros alcanzados en los últimos años, para finalizar con lo que queda por hacer.
Empleo, Accesibilidad y Vida Independiente
En materia de empleo, Jose Daneris y Eva Torralbo pusieron de manifiesto la importancia que un trabajo estable y remunerado tiene para las personas con discapacidad intelectual. Les aporta responsabilidad, mejora su autoestima, y les permite ser independientes económica y personalmente. Reclamaron una cuota de reserva específica para personas con discapacidad intelectual; más apoyos para la inserción en el empleo mediante el empleo con apoyo; y la adaptación de los exámenes para opositar a las plazas públicas.
En lo que respecta a accesibilidad, se reclamaron mayores apoyos para facilitar la comprensión, un reclamo que viene de la mano de pictogramas, fotos, intérpretes y folletos en lectura fácil que les garanticen el acceso a la información y la autonomía en su movilidad diaria.
En cuanto a vida independiente, Raquel Adraos y Mario García manifestaron su deseo de poder vivir con su pareja, no obstante dijeron que su independencia de la familia es más complicada porque no hay suficientes pisos tutelados, porque sus sueldos no les permiten emanciparse, y porque en muchas ocasiones sus familias deciden por ellos.
Sanidad, Educación, Ocio.
Las personas con discapacidad intelectual reclamaron su derecho a ser informados en materia de salud; A poder contratar un seguro de salud, a entender que es un consentimiento informado, o qué efectos secundarios puede tener una medicación.
Reclamaron “mayor educación en escuelas para todos” para que puedan formarse y acceder al empleo “y llevar una vida adulta como los demás”
Llamaron la atención sobre su derecho al ocio comunitario, para compartir su tiempo libre con la pareja y con los amigos que ellos mismos elijan, y que cuando se haga necesario disfrutar de ese ocio con una persona de apoyo, no se vean obligados a que ésta deba pagar también la entrada.
Sexualidad, afectividad y abusos
En el acto las personas con discapacidad dejaron claro que “ni están pensando todo el día en el sexo, no son ángeles asexuados” Manifestaron que como personas sexuadas que son tienen necesidades de afecto, y que su sexualidad está muy influida por lo que sus familias y tutores les permiten. Reclamaron en este sentido programas de educación sexual en todos los niveles educativos y dirigidos tanto a ellos como a familias, educadores, tutores…
Mª Ángeles García, abordó el problema de los abusos. “La falta de respeto, dijo, es un abuso, y puede ser psicológico, cuando nos engañan; físico, cuando nos hacen daño; y también sexual” Además, dijo “somos más vulnerables que otras personas y sufrimos más abusos para los que no existen protocolos de urgencia social” Invitó a los diputados a ponerse en esa situación, para poder ponerles fin cuando tramiten leyes en esta sala.
Visibilidad y Ecología
Las personas con discapacidad intelectual dijeron que es importante que se les conozca, que se tenga en cuenta lo positivo y no su discapacidad. Aludieron al hecho de que en programas y anuncios participen personas con discapacidad intelectual, y no sólo las que tienen rasgos físicos. “Os pedimos ayuda para darnos a conocer, que las personas nos entienda para poder tener más oportunidades y apoyos”
Hubo un apartado especial dedicado a la ecología “porque estamos preocupados por el cambio climático” Expusieron las actividades de reciclaje que realizan y llamaron la atención sobre la necesidad de que todos colaboremos para cuidar el planeta.
Los comentarios están cerrados.