Recursos Humanos Digital. La reforma laboral del Gobierno central, así como el plan de ajuste puesto en marcha, afectará en Andalucía a unos 600.000 trabajadores de los sectores de Comercio y turismo, según indicó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.
Además, señaló que aumentará «aún más la precariedad laboral» en estos sectores, que afecta actualmente al 50 por ciento de los trabajadores, dijo Fuentes, para quien el abaratamiento del despido –20 días frente a los 45 actuales– animará a muchos empresarios a «echar a muchos trabajadores fijos».
«Esta reforma tiene como objetivo anular los costes para los empresarios a costa de los trabajadores», reiteró, y añadió que «se amplían a tres años los contratos de fomento del empleo, los de aprendizaje, «lo que provocará despidos de empleados fijos» en el sector, así como de fijos-discontinuos, una figura «clave» en el turismo.
Esto desembocará, a juicio del sindicalista, en contratos «más precarios y más baratos» y, por lo tanto, en menos calidad para el destino; en este caso Andalucía, donde estos segmentos tienen un peso económico «muy importante».
El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A insistió en que esta reforma laboral «va a traer más paro y más precariedad porque no se va a crear empleo y el que se pueda crear será precario».
Asimismo, dijo que mermará las posibilidades de viajar de pensionistas, funcionarios y población en general. Por ello, apuntó a los periodistas, que «si se gana menos, se consume menos». En este mismo sentido, señaló que «los 4.000 millones de euros que se ahorra el Gobierno con la congelación de las pensiones es lo mismo que podría haber ahorrado con el impuesto del patrimonio»: «la crisis la pagan los trabajadores, no los especuladores».
UN «DESAGUISADO»
«La política del gobierno está escorada a la derecha y aquí los causantes de la crisis son los bancos, lo que hace falta es una reforma financiera para que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas porque ninguna reforma laboral creará empleo», aseveró, y aseguró: «el empleo lo crea la confianza, la inversión pública y privada».
El decreto, en opinión de Fuentes, «es un desaguisado» que tendrá «repercusiones muy negativas» en segmentos de la población como las mujeres y, por tanto, afectará a la conciliación de la vida familiar y laboral.
«Va a hacer mucho daño», dijo Fuentes, al igual que la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga, Lola Villalba, quien recordó que los trabajadores del sector turístico y comercial es «evidente»: «ya han hecho un sacrificio, con muchos expedientes de regulación de empleo temporales, con turnos para ayudar a la empresa y algunos incluso con menos vacaciones».
Hoy se celebró en el Centro Cívico de la capital una asamblea de delegados de CCOO del sector turístico, a la que asistieron más de 150, en la que se les explicó esta reforma laboral, cómo afectará a sus intereses y el plan de acción que se desarrollará para que la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre «tenga una participación activa y sea todo un éxito», manifestó Villalba, quien dijo que la decisión del Ejecutivo va acorde con las pretensiones de la patronal: «limpiar la plantilla que tenga mucha antigüedad y pagarle sólo 20 días por año en vez de 45».
Las primeras consecuencias del plan de ajuste ya se percibirán este verano, según los representantes del sindicato. Así, precisaron que sí afectará en general, entre otros motivos porque en los países principales emisores de turistas hacia Andalucía también se están ejecutando medidas de recorte del déficit público.
En este sentido, censuró la «actitud cínica» de los empresarios: «por un lado apoyan la reforma laboral y el plan de ajuste pero por otro quieren que vengan más turistas». «El turismo es la industria del bienestar y hoy, en Europa, los planes van contra ella», concluyó Fuentes.
Los comentarios están cerrados.