RRHH Digital. Esta semana que comienza puede ser decisiva en el futuro laboral de los más de 200.000 estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en las dos últimas semanas. Una vez que conozcan su nota, llegará el difícil momento de elegir la titulación que les gustaría cursar y que, inevitablemente, marcará su trayectoria profesional. Por ello, Adecco Professional ofrece un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales y una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión.
La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2009 de las más de 205.000 ofertas de empleo a las que tuvieron acceso, las que requirieron una titulación o nivel académico específico representaron el 47,27%, lo que supone un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior y lo que lleva a asegurar que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado.
El nivel formativo específico del candidato condiciona en gran medida su idoneidad para ocupar un determinado puesto de trabajo. La formación, y más aún en épocas en las que el mercado laboral está poco activo, constituye un factor clave no sólo como vía de acceso al mercado laboral, sino también como una garantía de empleo.
En épocas de bonanza económica las empresas encuentran más dificultades para encontrar candidatos cualificados que en épocas de crisis, cuando la oferta de estos profesionales disponibles ha llegado casi a triplicarse. El tipo de titulación determina su proyección profesional, haciendo que tenga un mayor o menor atractivo en el mercado laboral. Sin embargo, la empleabilidad de una titulación también depende de la relación entre la oferta y demanda de titulados, es decir, del equilibrio entre el mercado laboral y el nivel formativo.
Por ejemplo, en los últimos años las titulaciones universitarias vinculadas al sector construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por titulaciones vinculadas a la industria, la empresa y la economía.
Los comentarios están cerrados.