RRHH Digital. La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) hace directamente responsable al Ayuntamiento de Madrid de la futura pérdida de más de un 20% de los puestos de trabajo de limpieza, si el consistorio madrileño sigue adelante con su imposición de disminuir los servicios de limpieza en las dependencias municipales.
El Ayuntamiento está proponiendo a las empresas de limpieza la reducción de entre el 15 y el 16% de las horas de trabajo de los empleados de este servicio. Esta abusiva modificación de los contratos en vigor supone una alteración de las condiciones de prestación y facturación pactadas en los acuerdos suscritos con las empresas del sector de limpieza de edificios y locales de Madrid. Este incumplimiento de los acuerdos iniciales deja en una situación extremadamente delicada a las empresas afectadas.
Además de la pérdida de empleo del 20% de los trabajadores de limpieza, el recorte anunciado por el Ayuntamiento tendrá también otras consecuencias negativas para el sector. El Consistorio pretende modificar los horarios de trabajo de aquellos que mantengan el empleo, lo que puede resultar incompatible en los contratos a tiempo parcial con otras ocupaciones que mantengan los trabajadores, a fin de completar sus jornadas de trabajo. De este modo, la imposición de horarios coincidentes con la jornada de los empleados municipales perjudica la calidad de un servicio que, hasta ahora, se prestaba fuera del horario habitual de oficinas para no interferir en el quehacer diario de los funcionarios.
Finalmente, AELMA entiende que la decisión del Ayuntamiento podría alterar la conciliación de la vida personal y familiar, al verse modificado el régimen de trabajo y el actual sistema de descanso.
Los comentarios están cerrados.