RRHH Digital. Un centenar de personas con discapacidad intelectual ocuparán hoy la Asamblea de Madrid para convertirse por un rato en «diputados» y hacer saber a sus señorías, que en esta ocasión serán espectadores, cuáles son los aspectos que a su juicio deben mejorarse en campos como la educación, el empleo, la vida independiente o la sexualidad.
La jornada parte de una propuesta de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Madrid.
Según explicó a Servimedia Gisela Villaró, responsable de Calidad de Vida y coordinadora de los grupos de autogestión de Feaps Madrid, este acto en el Parlamento autonómico es muy importante para el colectivo, pues permite a las personas con discapacidad intelectual expresarse por sí mismas, algo en lo que viene trabajando desde hace años la confederación.
Y es que, aseguró María de los Ángeles García, una de las 20 participantes que intervendrán en el «Pleno» de la Asamblea, a los ciudadanos con discapacidad intelectual no les gusta que les tengan «tan protegidos», porque pueden desempeñar tareas y tomar decisiones por sí mismos. Ella, explicó, hace labores de secretaria en un centro ocupacional y cobra por ese trabajo, lo que demuestra que «ser discapacitado no impide trabajar».
En su intervención en la Asamblea, María de los Ángeles hablará de los abusos que sufren a veces las personas con discapacidad por el hecho de serlo y pedirá a los políticos que velen para que esto no ocurra.
Ella y sus 19 compañeros expondrán, durante dos minutos cada uno, aspectos relacionados con la educación, el empleo, la accesibilidad, la vida independiente, el ocio, la sexualidad y afectividad, los abusos, la sanidad y la ecología.
La idea es que cada «diputado» inicie su intervención exponiendo brevemente cuál es la situación actual del tema que tratará, para continuar después hablando de los principales cambios que deberían acometerse para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual en ese campo concreto.
Está previsto que al «Pleno» asistan diputados de la Asamblea, además de la presidenta, Elvira Rodríguez, a quien Feaps entregará un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los comentarios están cerrados.