Recursos Humanos Digital. Los empleados temporales de la Región de Murcia tienen un 99,01 por ciento de probabilidades de quedar desempleados, mientras que la media nacional asciende al 86,28 por ciento, por lo que la probabilidad de que un trabajador de este tipo termine sin trabajo en la Comunidad de Murcia es 12,73 puntos porcentuales superior al resto del país.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio, promovido por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región ‘Temporalidad y Desempleo. Análisis de las diferencias entre la Región de Murcia y España’, elaborado en abril de 2009 por los profesores de la Universidad de Murcia, Pedro Jesús Hernández, Ildefonso Méndez y Manuel Tovar.
Por el contrario, en el caso de los asalariados indefinidos, el estudio «no ha obtenido un diferencial territorial significativo, por lo que la probabilidad de caer en el desempleo con un contrato de estas características es idéntica en la Región de Murcia y en el resto de España, siendo en ambos casos un 34,59 por ciento superior a la que experimentaría un trabajador autónomo».
Así pues, la Región de Murcia presenta una propensión a la destrucción de empleo más acentuada que la media nacional en el caso de los asalariados temporales, según este estudio, que atribuye la temporalidad más elevada en Murcia que en el resto del país a la diferente estructura productiva de la Región respecto al total nacional, entre otras cosas.
A pesar de que «podría decirse que tanto la economía española como la murciana han estado muy cerca del pleno empleo en 2007, eso no se ha traducido en una reducción significativa de la temporalidad, por lo que puede decirse que se el empleo creado ha sido de mala calidad, todo lo contrario de lo que interesa a ambas economías para tender a la estabilidad en el empleo».
Así, el estudio determina que lo ocurrido en la Región de Murcia pone de manifiesto los inconvenientes de basar el crecimiento en la creación de empleo a toda costa, sin detenerse demasiado en obsrevar su calidad», por lo que ahora «el empleo murciano está más expuesto a la caída de la producción de bienes y servicios que está asociada a la crisis actual, al tiempo que ha debilitado sus posibilidades endógenas de superar la crisis».
En 2008, la Región contaba con una tasa de temporalidad del 37 por ciento, la tercera más elevada del país, sólo por detrás de Extremadura que registraba un 38,1 por ciento y Andalucía con el 40,9 por ciento, frente al 29,3 por ciento de la media nacional. El estudio indica que, probablemente, la consolidación de una especialización productiva en sectores como la construcción, el agroalimentario y el turístico están entre las principales causas.
Así pues, indica que «no deja de ser paradójico» que después de 20 años de crecimiento ininterrumpido, la tasa de temporalidad en la Región y en España siga siendo superior a la de 1988, puesto que la economía ha acumulado riqueza y el empleo debería ser de más calidad». Para la Región de Murcia, que creció en promedio por encima de España en ese periodo «la situación es más delicada si cabe».
El estudio cita datos proporcionados por el Informe Eures Murcia 2009 elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM) que concretan «la gravedad del proceso de ajuste basado en la destrucción de empleo temporal que se está llevando a cabo en la Región de Murcia».
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa que a partir de 2007, cuando comenzaron los primeros síntomas de la recesión actual, la tasa de temporalidad se reduce y esta caída suma casi cinco puntos porcentuales entre 2006 y 2008, bastante más que la reducción que ha tenido lugar en la ocupación total.
Los comentarios están cerrados.