RRHH Digital. Los trabajadores de la recogida de basuras están convocados hoy, a partir de las 12.30 horas, a una concentración en la Puerta del Sol previa al inicio de la huelga indefinida que tienen previsto realizar a partir del lunes.
Ésta será su manera de protestar por el recorte de un 15 por ciento en el contrato que el Ayuntamiento de la capital mantiene con FCC, concesionaria del servicio en toda la ciudad, medida que podría dejar en la calle a 120 trabajadores –80 peones y 40 conductores– según la última oferta de la compañía, de la que informaron las plataformas sindicales.
Además, FCC también les reclama una bajada salarial del 7 por ciento para toda la plantilla y la reestructuración del servicio, alargando las rutas y los turnos de la mañana y la noche del domingo, lo que se sumará a los horarios ya ampliados de los sábados por la noche.
Asimismo, la concesionaria también ha sugerido la posibilidad de recoger los contenedores amarillos en días alternativos en vez de todos los días como hasta ahora, así como reducir los servicios en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, igualándolos a los de agosto.
SE MANTIENE LA HUELGA
Ante estas propuestas, que los sindicatos calificaron de «una provocación», CC.OO. y UGT han decidido mantener tanto la concentración de hoy como la huelga indefinida, que dicen que soportarán «tantos días como sea necesario».
Además, tras la última reunión (ayer viernes) no se fijó ningún otro encuentro para continuar con las negociaciones, por lo que es poco probable que se desconvoquen los paros.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado ya unos servicios mínimos del 50 por ciento para la huelga, prestándose el servicio de recogida de residuos en días alternativos, es decir, cada 48 horas en cada distrito.
Así, el lunes se comenzará con la recogida en Centro, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde y San Blas; mientras que el martes se seguirá en Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas. El resto del tiempo que dure la huelga se mantendrá este esquema de recogida.
La única excepción serán los puntos sensibles, es decir, hospitales, colegios y centros de mayores y discapacitados, donde la recogida se efectuará diariamente, lo mismo que en los mercados y galerías de alimentación.
Según el Consistorio, la retirada de animales muertos funcionará normalmente, y la huelga tampoco afectará a la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio.
Para los sindicatos, estos servicios mínimos son «abusivos» aunque aseguran que los cumplirán. En cualquier caso, el Gobierno municipal solicita a los ciudadanos su colaboración para intentar mantener la ciudad lo más limpia posible mientras dure el conflicto.
Las plataformas sindicales no descartan ampliar las movilizaciones si los recortes del Ayuntamiento afectan a más sectores, como la Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios y Locales, Jardinería y Ayuda a Domicilio.
Los comentarios están cerrados.