RRHH Digital. La XVII Jornada Corresponsables ‘La respuesta desde la RSE a la compleja situación laboral actual’, organizada por la editorial MediaResponsable junto a Esade, ha reunido en la sede madrileña de la escuela de negocios –con retransmisión simultánea para Esade Barcelona- a expertos procedentes del mundo empresarial, académico y del tercer sector para debatir sobre el papel de la Responsabilidad Social en la creación y mantenimiento de empleo de calidad, un asunto clave para la recuperación económica y para el futuro de España. La Jornada ha sido el primer encuentro especializado tras la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de la reforma laboral.
En su inauguración, el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha unido el destino de la reforma laboral al despliegue de la Ley de Economía Sostenible. En opinión del representante del Gobierno la reforma laboral “es un instrumento y no la solución” a la creación de empleo. En este sentido ha desatacado los pasos constantes que la nueva Ley de Economía Sostenible aportará para cambiar el modelo productivo español “que no es sostenible ni estable en el tiempo”. Barrera ha destacado que “estamos ante un Ley que plantea bases para no depender de determinadas actividades económicas y cómo poder crear los mecanismos suficientes para superar los efectos cíclicos” que provocan la temporalidad.
Para Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de la revista Corresponsables, en el nuevo escenario que plantean estos cambios legislativos toma especial relevancia el binomio RSE y gestión de personas, “hoy más que nunca se tiene que ver de la manera más colaborativa posible” ha añadido. Para González la contribución de la RSE es clara en la generación de empresas más sostenibles y rentables y es que la integración de este modelo de gestión está ayudando a muchas empresas a seguir adelante.
Enrique López, secretario técnico y responsable de RSC de Esade, ha asegurado que la RSE está tan impregnada en la escuela de negocios que ésta es inexplicable sin la Responsabilidad Social. Esade tiene transversalizados estos principios a través de un “primer mandato basado en la educación, la investigación y el debate social”, según López que además ha asegurado que en Esade la Responsabilidad Social se plantea “aplicándonosla, al formar parte de la investigación con más de 20 unidades de investigación, con nuestra actividad formativa y estimulando el debate en jornadas como esta”.
Empresas laboralmente responsables
En la XVII Jornada Corresponsables centrada en la gestión de personas han sido invitadas varias compañías para que pudieran exponer su experiencia en la gestión de personas. En esta mesa de buenas prácticas han participado representantes de Nestlé España, SegurCaixa Holding y Unilever.
Luis Miguel García, director de RRHH de Nestlé España ha asegurado que el hecho diferenciador de la multinacional es el planteamiento esencial de la RSE. Según García, en Nestlé “se crea valor compartido que es diferente a compartir el valor creado”. En Nestlé la apuesta por la formación y la proyección de la carrera profesional es clara: “Contratamos a las personas cuando salen de la universidad con la esperanza de que se jubilen con nosotros”. La promoción en Nestlé es interna en el 99% y por ello “en la empresa todos aportamos valor”.
Tras recordar las cifras que lastran el panorama laboral español, Jesús María García, subdirector de Organización y RRHH de SegurCaixa Holding, ha hecho un llamamiento al diálogo y la participación de todos para superar este escenario. “Tenemos que hablar de corresponsabilidad como en estas jornadas. Tenemos que lograr tener un entorno estable y sostenible de empleo”. La diferencia, según García, con años atrás es que se hablaba básicamente de retención del talento “pero ahora también se habla de retención del negocio”.
Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever, ha detallado el plan ‘La mejor compañía en la que trabajar’ que recoge varias acciones encaminadas en lograr la igualdad, la conciliación y la integración de los trabajadores y que pivotan en varias acciones de comunicación. Por otro lado y según Palencia, en Unilver “la cuestión es cumplir los objetivos, da igual a qué hora entres o si trabajas desde casa”. Los programas de voluntariado son clave para sus trabajadores y además, Palencia, ha recordado el éxito de la ‘Caminata contra el hambre’ que recaudó más de 22 mil euros que se han donado al Programa de Alimentos de la ONU.
Trabajo temporal y prevención de riesgos
Una segunda mesa, moderada por Carlos de Benito, vicepresidente de Aedipe Centro, se ha focalizado en el diálogo entre los grupos de interés sobre los diversos ámbitos de la gestión responsable de personas.
Beatriz Cordero de la Fundación Ranstad y miembro de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha asegurado que “el empleo temporal puede considerarse como un puente hacia un trabajo estable”. Cordero ha recordado que través de Agett se acceden a los planes de formación subvencionados de la Fundación Tripartita. Son planes variados que forman un alumnado de casi 8.000 trabajadores.
Marina Magaña, subdirectora de Emesa Prevención ha remarcado el valor de la integración con la empresa cliente, práctica que acaba desarrollando una relación que beneficia a ambas partes. Según Magaña “el hecho de escuchar a nuestros clientes nos ha enriquecido enormemente”.
Luís Felipe Campuzano, director general de Fundación Empleo y Sociedad, se ha preguntado “qué hace la sociedad para reconocer a los empresarios que están dando más, que están luchando por sus trabajadores”. En su opinión la respuesta es “muy poco”. Por ello ha reclamado a la sociedad un ejercicio de consumo socialmente responsable para corregir esta tendencia.
Gonzalo Sales, director de Innovación Social de la Fundación Seres, ha presentado esta joven entidad. “Nuestro fin es favorecer y promover las RSE en las empresas. En cuatro meses de vida, somos ya 69” Sales ha aprovechado el foro para reclamar que la reforma laboral debe promover un mercado laboral más justo, más equitativo, pero también más emprendedor y exitoso.
Mar Aguilera en representación de la Fundació Alares ha explicado que “para nosotros la RSE es calidad social, indiscutiblemente. Y esto implica: mejora de los servicios a las personas, conciliación, necesidad de poner en marcha modelos de atención socio-sanitaria para toda la población, afianzamiento de los procesos de inserción social”, ha añadido.
Cómo reconocer una empresa laboralmente responsable
La última mesa de ponentes, moderada por la directora de Observatorio de RRHH y Relaciones Laborales, Maite Sáez, ha abordado las diferentes herramientas y recursos existentes para que una empresa sea reconocida como laboralmente responsable.
Ricardo Gómez, responsable del Área de Gestión del talento de Villafañe&Asociados Consultores y representante de MercoPersonas, ha definido como empresa responsable a “aquella que además de tener buena RSE, goza de buena reputación interna y es atractiva para trabajar”. Gómez ha explicado cómo funciona el ranking MercoPersonas y ha manifestado que “pretende ser el monitor de referencia en los países europeos e iberoamericanos”.
Por su parte, Salvador Ibáñez, project manager de CRF Institute, ha abordado en su intervención los objetivos que persiguen con su estudio Empresas con más futuro 2010:”Trabajamos en dos ejes: reconocer la relación con los empleados de las diferentes compañías y ayudar a comunicar”. Una de las conclusiones de este estudio apunta que el 90% de los empleados participan en acciones de RSE.
El responsable de las áreas de Prescriptores y Técnica de la Fundación + Familia, Javier Martínez, ha hablado de la conciliación y más específicamente del modelo de empresa familiarmente responsable y del sello que la acredita. Martínez ha manifestado que las medidas de conciliación deben diseñarse en torno a cinco bloques: “el empleo, el bienestar social, la flexibilidad de horarios, las políticas de apoyo al cuidado de familiares y el desarrollo profesional”.
Finalmente, ha intervenido Daniel del Valle, consultor senior de la consultora Great Place to Work quien ha animado a las empresas a “actuar con integridad, demostrar apoyo sincero, ser equitativo, ecuánime y justo, y enorgullecerse de las personas, del equipo y de la marca”.
La clausura ha corrido a cargo de Carlos Gómez Plaza, director gerente de la Fundación Tripartita, quien ha manifestado que “en esa fase complicada en la que estamos, todo depende de algo sencillo, que todos consigamos mejorar nuestra competencia”. “Necesitamos generar tantos movimientos de aprendizaje como personas”, ha concluido.
Los comentarios están cerrados.