RRHH Digital. El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE, reunidos en Madrid, reclamaron ayer una mayor concreción en el despido objetivo y la supresión del contrato indefinido ordinario para mejorar «sustancialmente» el texto aprobado ayer por el Gobierno, al tiempo que recuperaron su propuesta de rebajar cotizaciones a las empresas.
Aunque los empresarios consideraron que la norma supone «un punto de partida», juzgaron su contenido «insuficiente» y pidieron que sea mejorado para conseguir que la reforma del mercado laboral sea la que realmente necesita España.
Así, la patronal confió en que el decreto sea objeto de «mejoras sustanciales» durante su trámite parlamentario para resultar eficaz en el objetivo de elevar la productividad empresarial y favorecer de este modo la creación de empleo y la confianza tanto de las instituciones internacionales, incluida la UE, como de los inversores nacionales e internacionales.
En concreto, CEOE apuntó la necesidad de introducir mejoras en lo que respecta a la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones.
En este apartado, entiende que deben concretarse las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces, concreción que, a su juicio, debería extenderse a la corresponsabilidad del Fogasa en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.
También aboga por mejorar el capítulo de la flexibilidad interna de la empresa y la negociación colectiva, al considerar que los pasos que se dan en el decreto «son muy tímidos de acuerdo con las necesidades de las empresas».
En materia de contratación, especialmente, en la contratación temporal, la CEOE pide que se generalice el contrato de fomento del empleo (33 días de indemnización) y que se elimine definitivamente el indefinido ordinario (45 días de indemnización) respetando los derechos adquiridos.
«La generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual», subraya la patronal en un comunicado.
«OPORTUNIDAD PERDIDA» EN EL CONTRATO PARA JÓVENES
En cuanto al contrato de formación, la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán entiende que la nueva redacción que se le ha dado en el decreto «es una oportunidad perdida para solucionar el grave problema del paro juvenil».
La patronal advierte además que el decreto de reforma laboral al que ayer dio luz verde el Gobierno podría conllevar una «creciente sindicalización» en las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, la CEOE lamenta la ausencia de determinados contenidos en la norma y, en este sentido, destaca que sería importante abordar el absentismo laboral y el papel de las mutuas en su control, así como una reducción de las cotizaciones empresariales.
Los comentarios están cerrados.