RRHH Digital. Ante las declaraciones del Sr. Rivero, Presidente del Grupo Inmobiliario SACYR-VALLEHERMOSO donde afirmaba que el PER fomentaba la vagancia y holgazanería, la Federación Agroalimentaria de CCOO manifiesta su repulsa porque están fuera de toda realidad y son realizadas desde una total ignorancia del papel que juega el Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía y Extremadura y que ha sido objeto varias veces de negociación para su mejora por las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT con los Gobiernos tanto del PSOE como del PP.
Posiblemente el calentón de boca interesado y malintencionado del Presidente de SACYR- VALLEHERMOSO Sr. Rivero le viene de pensar que sin PER en Andalucía y Extremadura hubiese tenido y tendría una mano de obra más barata y más sumisa para trabajar en las múltiples obras que su inmobiliaria tiene en Andalucía y Extremadura y además tendría un ejército de trabajadores sin ninguna protección y por tanto más sumiso en estas Comunidades Autónomas que emigrarán más aún y forzosamente a otras regiones. Para CCOO estas declaraciones realizadas por un empresario de los más importantes del sector más especulativo del país, denotan nostalgia de los señoritos andaluces y extremeños sobre un pasado mejor para ellos.
CCOO quiere dejar claro que el coste del PER (Subsidio Agrario más Renta Agrario) tuvieron un costo en 2.009 de 996,48 millones de euros para una medía de 180.785 trabajadores/as de Andalucía y Extremadura incluidos los mayores de 52 años y que cobran al mes y la mayoría durante 6 meses una media de 431,22 euros/mes. Esta prestación, Subsidio Agrario o Renta Agraria, se percibe después de cumplir unos requisitos de límites de rentas individuales y familiares y trabajar y cotizar un número de jornadas trabajadas cotizas en la agricultura o en obras de los Planes de Fomento de Empleo Agrario.
Esta protección al desempleo estructural en el sector agrario ha tenido y tiene importantes efectos positivos sobre todo en la fijación de la población al territorio, supone un complemento de rentas indispensable para las frágiles economías de los trabajadores asalariados agrícolas de Andalucía y Extremadura y ha permitido mejorar el nivel de vida de las localidades de estas Comunidades Autónomas. Para CCOO es intolerable que todas las miradas pongan reiteradamente el acento en los más débiles, los trabajadores del campo, que permanentemente son utilizados, demagógicamente, como punta de lanza de los sectores económicos y lideres políticos de la derecha más rancia. Es curioso que se pongan en cuestión estás ayudas que suponen el chocolate del loro en comparación con otras. Posiblemente será porque algunos de los que siempre critican a los más débiles tiene intereses o perciben subvenciones públicas, desde nuestro punto de vista necesarias, en sectores como, industria automovilística, agricultura, construcción etc.
CCOO quiere recordar que solo de la PAC los agricultores perciben 7.083 millones de euros, acaparando el 20% de los agricultores el 80% de las subvenciones, que además este año el Ministerio les ha otorgado ayudas fiscales por valor de 2.400 millones de euros, que en Seguros Agrarios combinados de los que solo se benefician los trabajadores cuenta propia y no los trabajadores asalariados que tanto critica el Sr. Rivero otros 700 millones de €. En total 10.183 millones de euros. Que en otros sectores como la industria del automóvil, el Gobierno ha concedido más de 4.000 millones de euros que representa un coste por trabajador de 26.062 €. Resulta paradójico que se fijen siempre en los mismos y jamás sitúen encima de la mesa lo que supone en nuestro país en recursos la economía sumergida en nuestro país o el fraude fiscal existente.
1 comentario en «CCOO considera intolerables y una falta de respeto a los trabajadores del campo las declaraciones de Rivero sobre el PER»
Declaraciones RIVERO, totalmente políticas(a favor PP).Intolerebles por parte de quien quiere represenatar al sector patronal. Les falta ética.
Puede ser cierto que algún tontodelos cojones sea un inmoral, pasa en todos los colectivos, pero és la excepción,
Hay que ser solidario con los más desfavorecidos, este hombre és un desconsiderado, no sabe dar ejemplo.
Los comentarios están cerrados.