RRHH Digital. El Instituto Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha comenzado su proceso de trabajo para el análisis, evaluación y certificación de los entornos laborales españoles. Como cada año el Instituto elaborará durante los próximos meses la Lista Best Workplaces 2011 con las 50 Mejores Empresas para trabajar en nuestro país. Cada año Great Place to Work® hace públicas las Listas en más de 40 países alrededor del mundo y una lista europea con las mejores de este continente.
Las investigaciones del Instituto, así como su experiencia en el área de los RR.HH. han definido un Great Place to Work® como un lugar donde puedes confiar en las personas para las que trabajas, sientes orgullo por lo que haces y disfrutas con las personas con las que trabajas.
La metodología del Instituto está enfocada en la percepción que los trabajadores tienen de la empresa, la evaluación de la cultura interna y el entorno de trabajo. Dos tercios de la puntuación del proceso está basada en la opinión de los empleados en cuanto a las relaciones humanas que tienen lugar en sus entornos de trabajo. El tercio restante es la valoración de las políticas de recursos humanos a nivel interno. En definitiva, el modelo Great Place to Work® permite conocer a fondo las necesidades de la organización y específicamente lo que tiene que ver con el talento humano.
Nicolás Ramilo, director general del Instituto, ha confirmado: “El principal objetivo de Great Place to Work® es ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que posteriormente se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías. Este año, además, queremos acercarnos especialmente a determinados sectores y pequeñas -medianas empresas que hasta ahora no han tenido oportunidad de profundizar o revisar sus entornos laborales y que una vez que lo hagan podrán corroborar todas sus ventajas. Animamos a todo tipo de compañías a ponerse en contacto con el Instituto, que analizará su situación y podrá ofrecer paquetes completamente ajustados a sus necesidades”.
Durante la pasada edición participaron en España 250 empresas de todos los tamaños y sectores, que sumaban más de 250.000 empleados. El análisis realizado por el Instituto constata el rendimiento de estas compañías, que han conseguido un crecimiento económico del 4,8% respecto al año anterior, han creado más de 2.000 puestos de trabajo durante 2009 y recibieron 250.000 solicitudes de empleo; un volumen de profesionales que hizo posible la selección de los mejores talentos para conformar sus plantillas.
Pese a la coyuntura económica, los Best Workplaces 2010 han demostrado que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como el sentimiento de pertenencia a la compañía de sus empleados.
Tanto las conclusiones de la Lista, como los resultados de los diferentes servicios de consultoría que ofrece el Instituto, ponen definitivamente de manifiesto la importancia que un buen ambiente de trabajo tiene en el crecimiento y la consolidación de las compañías, que transformando los entornos de trabajo conseguirán –según la filosofía del Instituto: crear una sociedad mejor.
Los comentarios están cerrados.