RRHH Digital. Por cuarto año consecutivo, Fundación Alares® celebró anoche la cuarta Gala de los Premios Nacionales Alares® a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. En esta ocasión, los encargados de presidir la ceremonia fueron Miguel Mirones, Presidente de la CEOE-Cantabria y Presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE y Juan Pedro Galiano, Presidente de Forética. Ambos destacaron durante su intervención la importancia que tiene el fomento de la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal en el entorno empresarial, institucional y educativo de nuestro país. Un factor que sin duda alguna debe ser incorporado por las organizaciones que miran hacia el futuro.
Este año, la reconocida periodista, Yolanda Flores, directora y locutora del programa “De Película” de RNE, fue la encargada de de conducir la Gala. Su experiencia y profesionalidad tanto en el mundo de la radio como de la televisión, así como su compromiso con los valores que Fundación Alares® transmite, ha contribuido a que esta última edición de los Premios Nacionales Alares® sea un rotundo éxito.
La empresa que concilia
El mundo empresarial protagonizó algunos de los reconocimientos más aplaudidos de la noche. El Jurado otorgó el Premio en la categoría de Gran Empresa a Kellogg´s, cuya apuesta pionera por las medidas de Conciliación ha dejado claro que a pesar de la coyuntura económica en la que vivimos, aún quedan organizaciones que creen en el valor de las personas y están decididas a cuidar y fidelizar el talento de sus empleados. Asimismo, el Premio en la categoría de Mediana Empresa fue para el Caja Rural de Soria, por su especial ocupación a la estabilidad y calidad de vida para el empleado: Permisos Especiales, Flexibilidad horaria, Teletrabajo, Ayudas monetarias a la familia y Bolsa de Vacaciones. Lo que se traduce en un conjunto de medidas globales para el empleado.
Del mismo modo, en la Categoría de Pequeña Empresa, Grupo Formar-se demostró que es posible desarrollar un modelo de empresa, basado en el equilibrio flexible y sostenible entre los intereses de la organización y los de su equipo, todo ello con el objetivo de generar beneficios y competitividad en el sector. Por otro lado, el Jurado ha querido reconocer la trayectoria de Juan Manuel González, un profesional que desde su cargo como Presidente del Grupo Siro, ha dedicado especial interés personal y esfuerzos por crear una organización donde la Conciliación ocupa un lugar primordial en la gestión estratégica empresarial.
La importancia de comunicar
En cuanto a las categorías dedicadas a los medios de comunicación, el programa informativo “El Mundo en 24 horas, Corresponsales” de RTVE, especialmente sensible con los temas sociales, ha sabido resalta el valor que tiene la implicación de las políticas gubernamentales en materia de Conciliación, además de ofrecer una perspectiva global de la situación en el resto del mundo. Una labor que desde hace ya algunos años lleva desarrollando la periodista Marosa Montañés, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, cuyo trabajo es un buen ejemplo de que a través de la noticia también se puede contribuir y mejorar la vida de las personas. Además, el portal ComunicaRSE, diario digital sobre RSE líder en Latinoamérica, es una de las fuentes de información especializada más activas en nuestro país. Por este motivo, el jurado de los Premios de este año decidió concederle el Premio en la categoría de Medio de Comunicación.
Las instituciones conciliadoras
Sin duda alguna, las instituciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro juegan un papel muy importante en el ámbito de la Conciliación y por ende en la Calida de Vida de Personas. El Ayuntamiento de Alcobendas recibió el Premio en la Categoría de Institución por estar estrechamente comprometido en esta material impulsando y ayudando a los ciudadanos de su ciudad en esta índole. De igual forma, la Fundación Madrid Excelente, una institución pública, que fomenta la cultura de la calidad y la excelencia, orientada a ofrecer una herramienta de apoyo al sector empresarial. Desde el punto de vista técnico se asientan: Excelencia, Responsabilidad Corporativa y la Confianza de los Consumidores.
De igual forma, por los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, la Fundación Orange ha sido premiada en la categoría de Innovación por ser especialmente útil y facilitar la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
La Conciliación desde la educación
El profesor de ESADE, Carlos Obeso, también recibió anoche su merecido galardón por su compromiso personal y profesional con la conciliación; un reconocimiento tan merecido en el mundo académico, como el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) laureada por su larga trayectoria dedicada al fomento de la educación unida a la conciliación de la vida personal y laboral de sus estudiantes.
Por último y no menos importantes, el Jurado ha concedido el Premio Nacional Alares 2009 en la categoría de Ensayo al libro “La pirámide hueca. Conciliación de la Vida Profesional y Personal”, de María de Andrés Rivero y Eugenio de Andrés Rivero, una obra que explora las claves de la conciliación desde un punto de vista práctico, desentrañándola como objetivo personal y una cuestión de actitud propia. Este libro bajo la apariencia de un sencillo relato, nos conduce a una reflexión sobre la vida y sus facetas. Solo desde el equilibrio se puede alcanzar la completa felicidad personal.
Mención Especial
El Jurado ha querido reconocer con una Mención Especial a ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), por la gestión de la Primera Oficina de Vida Independiente (OVI) de nuestro país. ASPAYM Madrid apuesta firmemente por la nueva figura laboral denominada “Asistente Personal – AP” Esta es una herramienta efectiva, en primer lugar, para conciliar la vida laboral, familiar y personal de las personas con Diversidad Funcional y en segundo lugar de cualquier persona que forme parte de la vida de la persona con discapacidad. Esta herramienta no solo permite que la persona pueda desenvolverse en su ámbito laboral de igualdad al empleo y desarrollo personal; sino que además genera calidad de vida; tanto para la propia persona como para su entorno.
Con un palmarés como este, no cabe duda de que los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal siguen creciendo año tras año en calidad y prestigio. Concienciar a la sociedad, a los organismos y a las empresas españolas de lo importante que es entender y asumir la Conciliación no es tarea fácil. No obstante, iniciativas como estos Premios o como las que desarrolla la Fundación Alares son imprescindibles para que poco a poco la idea de Conciliar la Vida Familiar, Laboral y Personal no nos resulte desconocida o lejana.
De igual forma, los Premios Nacionales Alares®, también agradecen la labor que desde los medios de comunicación se realiza en la difusión de un nuevo modelo de empresa sostenible en el que se tenga en cuenta los intereses de la organización y de los trabajadores.
Esta IV Edición de los Premios Nacionales Alares es muestra de que la sociedad del siglo XXI está cambiando; las familias españolas experimentan nuevas necesidades que se traducen en un mayor bienestar de los ciudadanos y sus familias. Ante este nuevo reto, deben ser los agentes sociales los primeros en establecer las herramientas idóneas para mejorar la Calidad de Vida de las personas, mejorando así la Competitividad Empresarial.
Los comentarios están cerrados.