Recursos Humanos Digital. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, confirmó hoy que su formación votará en contra de la convalidación de la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno porque supone «un nuevo atentado a los derechos de los trabajadores» y sobrepasa todas las «líneas rojas» marcadas por los nacionalistas gallegos.
En declaraciones en la Cámara Baja, Jorquera lamentó que el decreto ley del Gobierno sea aún más «regresivo» que el borrador inicial. «Abarata más el despido y abre la puerta para que la negociación colectiva deje de tener efectividad», denunció.
A su juicio, se trata de «una salida en falso a los problemas del mercado de trabajo español» que no es «rígido» ni dificulta el despido, como demuestra el número de nuevos parados que ha provocado la crisis. Por ello, criticó que se abra la puerta al despido objetivo a las empresas que tienen una mala situación económica «sin tasarlo» y que se generalice a todos los colectivos el contrato que contempla una indemnización de 33 días por año trabajo.
EL GOBIERNO, CON LA «GRAN PATRONAL»
Aunque los nacionalistas gallegos rechazarán la convalidación en la votación del próximo martes, el BNG apoyarán que el decreto se transforme en proyecto de ley y registrará enmiendas para que sea modificado.
No obstante, Jorquera reprochó al Gobierno que haya tenido mucho más en cuenta las reivindicaciones de la «gran patronal» que de los sindicatos y que haya creado una «dinámica perversa» priorizando en diálogo previo a la aprobación con «fuerzas políticas que tiene una posición mucho menos exigente a la hora de defender derechos los trabajadores». «Eso prejuzga el resultante final», apuntó, asumiendo que habrá pocas posibilidades de retocar en el trámite parlamentario los aspectos más «regresivos» del texto gubernamental».
Los comentarios están cerrados.