RRHH Digital. El pasado martes se celebró la Jornada Directivos y Empresa. La perspectiva desde los recursos humanos en el IDEC-UPF. La jornada ha sido un éxito de asistencia y ha congregado a más de 150 directivos de recursos humanos, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel que juega el factor humano en el éxito de las empresas.
Oriol Amat, Catedrático de Economía de Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y coautor del estudio “Las empresas de alto crecimiento y las gacelas de Catalunya”, expuso las estrategias de recursos humanos que aplican las empresas que crecen a pesar de la actual coyuntura económica. De un total de 200.000 empresas que operan en Catalunya, sólo 250 presentan un crecimiento de facturación por encima de la media. El primer factor que apunta Amat son las personas. En todos los casos, se trata de empresas lideradas por personas proactivas, con pasión por el proyecto, que no culpan a factores externos y que hacen gala de una gran dosis de humildad. Estas empresas tienen políticas de recursos humanos centradas en la formación y los incentivos, que persiguen la máxima implicación del personal. Por último, son empresas que realizan fuertes inversiones en calidad e investigación a fin de ofrecer a sus clientes productos innovadores.
A continuación intervenieron Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez de Miguel, autores del estudio “El modo de pensar de los directivos. España 2009-2010”. En su presentación, los ponentes dibujaron el modo de pensar de los directivos en tanto que antesala de su conducta. El perfil del directivo español es bastante homogéneo, sin presentar grandes diferencias en función del volumen de la empresa en la que trabaja, la edad o el género. Su grado de satisfacción profesional depende en mayor medida de factores como la autonomía en la toma de decisiones, reconocimiento profesional, relación con su superior y, en menor medida, del sueldo o el horario. Un punto débil en su gestión diaria la constituye la falta de feed-back sobre su trabajo, lo que implica que una parte del colectivo dirige a ciegas. La posibilidad del teletrabajo se abre paso con dificultad entre los responsables de las empresas. Los directivos creen cada vez más en esta alternativa, pero aún no la practican o la permiten en sus equipos.
Josep Mª Fàbregas, Profesor asociado de Marketing Directo y Promocional de la Universidad Pompeu Fabra, apuntó la necesidad de aplicar conceptos propios del marketing de fidelización de clientes a la gestión de los recursos humanos. Los métodos aplicados hasta ahora deben ampliarse incorporando la gestión de los “intangibles corporativos”. Potenciar la creatividad de los empleados y cuidar las conversaciones en la empresa incrementan el nivel de compromiso del equipo humano. En la actualidad, disponer de un equipo humano cohesionado es especialmente importante para la reputación de la compañía y la relación con sus clientes externos.
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada el 1993 por la Universidad Pompeu Fabra y otras instituciones como un nexo de unión entre la universidad, la sociedad y la empresa.
Los comentarios están cerrados.