RRHH Digital. El director del Centro Internacional para Políticas para el Envejecimiento Activo de Río de Janeiro (Brasil) y embajador Mundial para el Envejecimiento (HelpAge International), Alexandre Kalache, aseguró que retrasar la edad de la jubilación más allá de los 65 años es algo «imperioso y absolutamente necesario».
En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del Congreso Internacional sobre Envejecimiento Activo que se celebra en Sevilla, Kalache insistió en que no se trata de «estar a favor o en contra» de alargar la vida laboral, sino que es una «necesidad básica».
Según argumentó, «cuando fue creado el seguro social en la Alemania del siglo XIX, las personas morían antes de los 50 años y eran muy pocas las que llegaban a los 65, y las pocas que lo hacían, llegaban muy mal y con una pésima salud». Pero hoy, las expectativas de vida han aumentado mucho y, por ello, «es imposible mantenerse más de 30 años inactivo». «Hay que ofrecer la oportunidad a estas personas de seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad», añadió.
Sobre todo, «ahora más que nunca», dijo refiriéndose a la actual situación de crisis económica. En su opinión, las políticas de envejecimiento activo y la protección social son el «único sector en España que está creando empleo y que está ofreciendo oportunidades a las personas mayores que quieren seguir trabajando».
En esta línea, criticó que haya quien piense que «las personas mayores que siguen trabajando están robando plazas de empleo a los más jóvenes» «Es un error, porque no compiten por los mismos empleos», insistió. Además, Kalache señaló que «los mayores que están trabajando están también contribuyendo a la sociedad y la están enriqueciendo». «No hay competencia entre ellos, hay pacto de solidaridad que hay que revalorizar», concluyó.
3 comentarios en «Retrasar la edad de jubilación es «imperioso», según un experto sobre envejecimiento activo»
Como muy bien dice «Hay que ofrecer la oportunidad a estas personas de seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad», Ofrecer la oportunidad, no implica obligar ni forzar. Es razonable pensar que después de más de 35 años de trabajo, se pueda descansar y disfrutar de la salud que pueda quedar, ganado apulso, que no todos los trabajadores pueden hacerlo. Si la naturaleza y la tecnología nos permiten alargar el promedio de vida, será para disfrutarla, no para pasarla trabajando y seguir atado a unas obligaciones que no van a aportar nada nuevo ni diferente. Seria razonable pensar que quien pudiera y deseara, que lo hiciera. La ocupación del tiempo libre, por suerte, cada día tiene más posibilidades.
No hagan elucubraciones y pensar más en como mejorar la rentabilidad y los fondos de eses pensiones.
Yo tambien me quedo con esa fras «Hay que ofrecer la oportunidad a estas personas de seguir trabajando y contribuyendo a la sociedad», SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA QUE 1.300.000 PARADOS TIENEN MAS DE 45 AÑOS.
En http://www.empleosenior.org llevamos tiempo denunciando la DISCRIMINACION que supone no permitir el trabajo a partir de 45 años
Es verdad que cada vez nos hacemos más ancianos y parece que nos tenemos que morir trabajando. En la realidad no es así, cuando llegamos a los 50 nos echan porque no somos flexibles y tenemos unos sueldos altos. Entonces cómo nos dicen que tenemos que trabajar más años?, nos estamos contradiciendo.
Yo daría libertad de trabajar a partir de los 65 a todos los que quieran hacerlo, pero no obligarles, muchos de nosotros trabajamos desde los 14 años, contribuyendo a la Seguridad Social, no me parece descabellado que a partir de los 65 años podamos disfrutar de lo que hemos cotizado tantos años.
El problema económico de las pensiones no es problema de los trabajadores trabajen más años o no, es de la Administración, que no administra cómo lo tendría que hacer y no hace las previsiones o reservas como tiene que hacer cualquier empresa.
Dejarnos vivir los últimos años en paz y disfrutar de estos últimos años, ah y tener en cuenta que gracias a los abuelos, los jóvenes se ahorran de tener un canguro para sus hijos.
Los comentarios están cerrados.