RRHH Digital. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparecerá hoy ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para abrir la ronda de comparecencias que este órgano parlamentario ha convocado para analizar la situación derivada de la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011.
El motivo original de la comparecencia, que consta en el orden del día, es la presentación del Informe del Fondo de reserva de la Seguridad Social correspondiente a 2009, si bien todos los grupos han acordado aprovechar la presencia del también secretario de Economía del PSOE para tratar una cuestión polémica, que incluso los socialistas admiten que ha «complicado» los trabajos de reforma del sistema que se llevan desarrollando desde hace un año y medio.
El propio presidente del la Comisión, el ‘popular’ Juan Morano, advirtió la semana pasada al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante un debate en Pleno que la medida puede ser inconstitucional, al vulnerar el artículo 50 de la Carta Magna.
En cualquier caso, el debate con Granado preparará el camino a la comparecencia de Corbacho, que tendrá lugar una semana después. Los diputados quieren escuchar especialmente al ministro para decidir si es necesario celebrar un debate monográfico sobre la congelación de las pensiones.
A Corbacho le seguirán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como a los presidentes de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas, una cita para la que todavía no se ha fijado el día.
ARTÍCULO 50 DE LA CONSTITUCIÓN
Por otro lado, el Grupo Socialista en el Congreso se enfrentará mañana a la que puede ser su tercera derrota consecutiva en Pleno por la ‘congelación’ de las pensiones en 2011, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado 20 de mayo, en un debate que coincide con el inicio de los trabajos del Pacto de Toledo para analizar esta medida.
El grupo parlamentario de CiU someterá a votación una moción con la que pretende instar al Gobierno a promover las «medidas necesarias» para garantizar el próximo año el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, tal y como contempla el mencionado artículo 50 de la Constitución.
EL PSOE BUSCA ACUERDO CON CIU
El precepto señala que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones «adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
Después de que el Pleno aprobara dos iniciativas de PP e IU-ICV en esa dirección, el PSOE mantiene contactos con CiU en aras a alcanzar una transacción que refleje el «compromiso» del Ejecutivo con el Pacto de Toledo, si bien los socialistas no son optimistas a la hora de convencer a la federación catalana para que cambie la tesis principal de su iniciativa.
Los comentarios están cerrados.