RRHH Digital. CC.OO. y CGT han convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas en Renfe para el próximo 25 de junio, en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio.
Este nuevo paro tendrá lugar apenas un mes después del que los dos sindicatos desarrollaron con el mismo fin el pasado 28 de mayo, que registró un seguimiento del 15%, según la empresa, y del 80% según los reprentantes de los trabajadores.
CC.OO. y CGT consideran que la aplicación de dicho acuerdo supondrá el incumplimiento del Contrato Programa de la compañía ferroviaria y el Estado, y de los Presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.
Asimismo, los sindicatos denuncian que contiene igualmente cambios laborales y desregulaciones de «calado», como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad, más polivalencias y menos promoción profesional. Además, critican que «carece de la mínima equidad interna y genera agravios» dado que, según sus datos, «algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10% más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas».
De su lado, Renfe defiende que el acuerdo tiene como objetivo «racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis».
En virtud de este nuevo acuerdo de desarrollo profesional, Renfe eliminará las horas extraordinarias que se realizan en la compañía, que suponen un coste anual de unos 16,9 millones de euros, y vinculará además a la productividad entre un 15% y un 20% del salario total que cobran sus 13.000 trabajadores, incluidos los maquinistas.
Los comentarios están cerrados.