Recursos Humanos Digital. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, anunció ayer en Vícar (Almería) que los planes especiales de empleo que se pondrán en marcha para jóvenes menores y para mayores de 45 se diseñarán como un «traje a medida» para cada colectivo, con medidas como incentivos económicos específicos para la contratación por parte de las empresas privadas.
Durante la inauguración en Vícar de la nueva piscina municipal que se ha construido gracias al Plan Proteja, Recio subrayó que los dos planes tienen como objetivo «paliar la elevada tasa de paro que sufren ambos colectivos». Para cumplir con sus objetivos, insistió, el Gobierno andaluz destinará «recursos muy elevados de su presupuesto», además se ha diseñado un paquete de medidas integral en el que se incluirán desde incentivos a la contratación hasta «los distintos servicios de atención que son los más adecuados para cada colectivo».
Entre las medidas que se han diseñado, figura una «fuerte» apuesta por la formación permanente y el reciclaje profesional de jóvenes y mayores de 45 años, así como medidas que favorezcan su incorporación al tercer sector y actuaciones específicas para fomentar la cultura emprendedora y respaldar los proyectos de autoempleo que pongan en marcha los beneficiarios.
En el caso del Plan Integral de Empleo Joven, cuya vigencia se estima hasta 2013, se han tomado en consideración tres tramos de edad para el diseño de las actuaciones –menores de 20 años, entre 20 y 24 años y entre 25 y 30 años–, para adaptar las distintas políticas activas de empleo a las necesidades que presenta cada desempleado.
Asimismo, se han elaborado medidas que facilitarán la formación en alternancia con el trabajo real y programas formativos de excelencia, flexibles y adaptados a las necesidades reales del mercado de trabajo y elaborados en coordinación con los territorios y los sectores productivos.
OTROS OBJETIVOS
Además, proporcionar a los jóvenes los conocimientos para «aprender a emprender» y medidas que favorezcan la movilidad laboral tanto nacional como europea, son otros objetivos que integrarán este primer plan.
Con respecto a los mayores de 45 años, el plan integral persigue aprovechar la experiencia laboral acumulada por estos trabajadores con estrategias que pongan en valor estas capacidades, junto a actuaciones de aprendizaje permanente y reciclaje profesional.
El plan cuenta con cuatro ejes de actuación entre los que se encuentra el diseño de proyectos profesionales adaptados a cada beneficiario, en los que se incluya tanto la formación como el reciclaje o el fomento del autoempleo; la eliminación de barreras para su inserción laboral mediante incentivos económicos a la contratación –con prioridad para los parados de larga duración–, o proyectos de formación en alternancia con trabajo real, en colaboración con el sector privado.
Los comentarios están cerrados.