RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) opina que el incremento de un punto porcentual en los precios durante el último trimestre, desde el 0,8% que registró en febrero hasta el 1,8% con que ha cerrado el pasado mes de mayo, resulta insano para una correcta recuperación económica, máxime cuando el mercado revela dudas tan serias y profundas sobre la misma como las observadas durante los últimos dos meses.
Además, CCP también quiere resaltar que los precios se han incrementado en más de dos puntos en poco más de medio año, desde los -0,7% de octubre de 2009 hasta el 1,8% actual; lo que manifiesta que la tendencia creciente en los precios es firme y marcada. Este fuerte avance se encuentra soportado en factores endógenos corrientes e internos.
Los incrementos anuales se han manifestado en los grupos de 2.Bebidas alcohólicas y tabaco con un 12,1%, 7.Transporte con un 7,9% y 4.Vivienda con un 3,8%; mientras que a nivel mensual el incremento más reseñable es el experimentado por el grupo 3.Vivienda y calzado con un 2,0%. A excepción del Transporte, los precios se han incrementado por productos pertenecientes al consumo habitual e interno, de donde se deduce que la inflación se ha generado en nuestro mercado corriente.
CCP manifiesta que se muestra preocupada por las variables exógenas generadoras de tensiones inflacionistas, tanto globales como nacionales de carácter puntual, que aún no han entrado en escena.
El incremento del IVA General en 2 puntos porcentuales, del 16% al 18%, y del IVA Reducido en un punto, del 7% al 8%, previsto para el próximo 1 de julio, añadirán entre 5 y 8 décimas al aumento del IPC del mes de julio.
Igualmente, el precio del crudo se ha moderado para no lastrar la dudosa recuperación económica, hasta los 73,68 $/Barril Brent. Un incremento entre 10 y 15 $ por barril a precios más razonables en el segundo semestre del ejercicio impulsaría los precios en España entre 4 y 6 décimas.
Afortunadamente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dado una tregua a los precios con su intervención de ayer en la que mantuvo los tipos de interés de la Zona Euro en el 1%, su mínimo histórico tras trece meses. Con lo que, previsiblemente, los tipos continúen acomodados en el mismo nivel y no se incrementen hasta después del período estival.
El presidente del BCE aumentó en su intervención las previsiones económicas de la Zona Euro para el presente ejercicio del 0,4-1,2% al 0,7-1,3%, aunque las moderó para el año 2011 del 0,5-2,5% al 0,2-2,2% sobre las estimaciones realizadas en marzo.
Con respecto a los precios, Jean Claude Trichet incrementó sus previsiones para el ejercicio 2010 al 1,4-1,6% desde el 0,8-1,6% y para el año 2011 hasta el 1,0-2,2% desde el 0,9%-2,1%.
Mientras se vayan corroborando paulatinamente en la economía real esos incrementos en las previsiones de la inflación, se tensará al alza el precio del dinero y, por consiguiente, los tipos de interés de la Zona Euro, entre cuyos múltiples efectos, negativos con el contexto económico actual, destacan la moderación del consumo, la subida del Euribor y el encarecimiento del pago de los interés tanto de la Deuda Pública como de la Deuda Privada.
Por último, destacar que las declaraciones de Trichet sobre la extensión del programa de compra de bonos hasta septiembre, con un tipo fijo y adjudicación total, han inyectado una cierta confianza en los mercados.
CCP quiere alertar de que en el quinto mes del ejercicio 2010, nuestro país ha situado su tasa interanual de precios en el 1,8%, dos décimas por encima del rango máximo previsto para la media de la Zona Euro; y, considerando las circunstancias previstas para los próximos meses, el IPC puede finalizar el ejercicio entre el 2,5% y el 3%, es decir, un punto por encima de la previsión de la media europea.
Los comentarios están cerrados.