Recursos Humanos Digital. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reclamó ayer una reforma del mercado laboral «urgente, profunda y con visión de futuro», al tiempo que advirtió de que la reducción del déficit público es necesaria para la recuperación económica, «pero no es suficiente».
Durante la junta general de accionistas, Botín abogó por la adopción de reformas «muy serias» en los ámbitos laboral y del sistema financiero con el fin de recuperar la senda de crecimiento, y confió en que si se adoptan las medidas adecuadas, España tiene capacidad para salir de la crisis.
A falta de un acuerdo en materia laboral entre los agentes sociales y de las decisiones que pueda adoptar el Gobierno en este sentido, Botín consideró «indispensable» emprender acciones para que la economía pueda crecer más y, de esta manera, reducir el paro y contribuir al equilibrio de las cuentas públicas.
Esto sólo puede hacerse con reformas «muy serias» en los ámbitos financiero, del mercado laboral, de la educación y del sector energético, estimó el banquero, para quien sólo se podrá atajar el avance del desempleo y la pérdida de competitividad de España con medidas «de ajuste profundo».
Las decisiones adoptadas por el Gobierno para la reducción del déficit público «van en la dirección correcta» para cumplir con los compromisos contraídos con Bruselas, «aunque requerirán firmeza y continuidad en el tiempo», enfatizó Botín.
En el sistema financiero se están dando ya pasos importantes, consideró, «pero hay que completar la reestructuración de las cajas de ahorros» y dotarlas de una normativa nueva que les permita captar capital en condiciones de mercado. En suma, agregó, se trata de «darles herramientas para que pueda fluir el crédito».
Botín consideró claro que la economía española atraviesa serias dificultades que se reflejan desde el punto de vista financiero en problemas de acceso a la financiación externa, en un aumento de los diferenciales de la deuda española y en una caída de la bolsa.
Los comentarios están cerrados.