Recursos Humanos Digital. Los controladores aéreos y AENA reanudan hoy la negociación colectiva que girará en torno a la propuesta del ente público de limitar los polémicos ‘servicios exprés’, de obligado cumplimiento, a tres meses al año por controlador, en el caso de que el servicio no pueda cubrirse con las imaginarias, y al complemento salarial de 33.000 euros anuales.
Ambas propuestas cuentan con el rechazo formal de USCA, sindicato mayoritario que representa a los 3.400 controladores que el ente tiene en plantilla.
No obstante, fuentes de AENA indicaron a Europa Press que como gesto de «buena voluntad» comenzará a aplicar este nuevo sistema a partir del próximo fin de semana, es decir, diez días después de presentarla en la mesa negociadora, el pasado miércoles, 2 de junio, por entender que con esta medida se favorecerá la conciliación laboral y familiar, una de las principales quejas del colectivo.
Para ello, se publicará un listado de carácter rotatorio de los controladores que podrán ser llamados cada mes para realizar servicios obligatorios. Los turnos para estos servicios obligatorios se realizarán según tres criterios: menor jornada mensual efectuada en sala, menor número de servicios obligatorios en el año y menor antigüedad en el servicio.
En cuanto al complemento salarial de 33.000 euros anuales de media que AENA ofrece de manera provisional por adaptación a la nueva jornada, el gestor ha accedido a que se redistribuyan en el sueldo, salvo para aquellos que estén en situación de prejubilación –licencia especial retribuida, conocida como LER y que ha quedado en suspenso, y siempre y cuando se cumpla con la jornada laboral como «incentivo» y, sobre todo, con medida para «frenar el absentismo laboral».
AENA ha denunciado un absentismo laboral «muy elevado» en los centros de control de Alicante y Madrid. El absentismo en Madrid ronda entre el 10% y el 15%, un nivel muy por encima de la media de AENA (4%), y ha alcanzado el 30% en Alicante, situación que se ha corregido desde que el ente abriera una investigación.
Otra reivindicación del sector es la regulación de las vacaciones. Con la nueva normativa, AENA comunica la programación mensual con 10 días de anticipación, pero el ente aclara que en el caso de las vacaciones éstas se planifican con antelación. No obstante, reconocieron que en el control de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se han tenido que reprogramar y reorganizar todos los turnos a raíz del cese de actividad para este colectivo, donde quedaron vacantes 39 plazas.
La Justicia avaló recientemente la facultad de AENA para fijar las vacaciones de los controladores aéreos cuando no haya acuerdo, al considerar que el Real Decreto aprobado el pasado 5 de febrero sustituyó el acuerdo extra convenio alcanzado entre las partes el 18 de septiembre de 2007, según la sentencia dictada el pasado 12 de marzo.
Los comentarios están cerrados.